Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Yanina Treviño consiguió su segundo juego sin hit ni carrera en la Liga Mexicana de Softbol PAN solicita comparecencia de Arturo Zaldívar en el Congreso Abuelita confunde ingredientes y prepara buñuelos envenenados; mueren cuatro personas Matt Araiza, pateador con ascendencia mexicana, firma con los campeones Kansas City Chiefs Checo Pérez finaliza décimo en último día de pretemporada de F1 en Baréin

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

‘Nuevamente la FIL tiene finanzas sanas’: Cierra fiesta de las letras de Guadalajara a la alza

Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 4 de diciembre del 2023 a las 08:47


La FIL registró una utilidad de casi 250 mil pesos, luego de tres años complejos para la industria

Guadalajara, Jal.- La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara dejó atrás los números de la pandemia.

El encuentro, que cerró este domingo, convocó a 857 mil visitantes, 30 mil personas más que en 2019, un récord de asistencia, mientras que las editoriales también registraron un incremento en sus ventas, estimó en conferencia de prensa la directora de esta fiesta literaria, Marisol Schulz.

Aunque hay aspectos por mejorar, como divulgar más las presentaciones de libros que se realizan en los salones de la planta alta de Expo Guadalajara, e incluso la calidad de los servicios de alimentos que se sirven en la sede, expositores consultados resaltaron que este año fue de recuperación.

Fue una feria muy nutrida, con personas interesadas en conocer propuestas, escritores nuevos… Nosotros vimos un crecimiento en las ventas, de más de 20 por ciento, pero lo importante es que la gente vino con mucho interés de conocer a los autores; no sólo es venir a comprar, sino tener este espíritu de ser un punto de encuentro entre la gente y los autores, las editoriales. Ése es para mí el valor agregado”, afirmó en entrevista Gerardo Guillermo Guerrero, director general de Hachette Livre.

Con la pandemia, la distribución de las editoriales en el recinto ferial cambió, pero este año la configuración regresó a los 43 mil metros cuadrados acostumbrados, aunque hubo sellos a los que cambiaron de sitio, como Artes de México, que quedó al fondo del área nacional.

Hicimos un esfuerzo tremendo por tener un mejor stand, sin embargo nos tocó un lugar muy alejado; es la primera vez que nos mandan hasta el fondo a pesar de que reclamamos”, relató el codirector de este proyecto editorial, Alberto Ruy Sánchez, quien añadió que a pesar de los cambios, la asistencia a la FIL es obligada por la visibilidad que representa para la industria.

Para Jacqueline Santos, directora de Textofilia, este año se notó la gran asistencia del público y el regreso total de la fiesta, aunque resalta que por mejorar está la calidad y el precio de los alimentos que se ofrecen en el recinto ferial.

Éste es el primer año que se siente prepandemia, en cuanto a gente, cansancio y problemáticas, porque hay mucha gente; las ventas creo que estuvieron mejor el primer fin de semana pero sí vimos un incremento de 10 por ciento respecto a 2022, pero los días de visita de las escuelas, que rompen récords de asistencia, no representaron más ventas.

Los encargados de los stands son de lo más eficiente; el mapa cambió porque el año pasado todavía había restricciones de espacio, pero este año ya hay más expositores y volvió a cambiar la distribución, pero en todo el proceso nos trataron muy bien”, resaltó Santos.

Schulz resaltó que la percepción general es que la organización fue impecable, aunque reconoció la existencia de quejas, sobre todo con respecto a ciertas cancelaciones o eventos que se prolongaron más de lo previsto.

A mí me parece muy injusto que de 3 mil actividades alguien se queje de que algo estuvo muy prolongado. La verdad, no sé, yo recibo opiniones y quejas: las cancelaciones no fueron por parte nuestra; estamos hablando de 630 casas editoriales que vienen a presentar sus libros, y los autores se enferman, los autores cancelan, (como) en todo gran evento cultural (…) Hay cancelaciones porque es inevitable, pero son las menos”, remarcó.

Luis Gómez López, promotor editorial de ediciones El Naranjo, coincidió en que este año se notó mayor movimiento en cuanto a nivel de ventas y asistencia del público. Y aunque las ventas subieron apenas 10 por ciento, agradeció que la gente comprara más que en la edición pasada.

No nos podemos quejar de la organización de la FIL, este año aumentaron las ventas y se notó la avalancha de personas en los pasillos. Nosotros, por ser una editorial independiente, creo que sí tuvimos un aumento de 10 por ciento. Cualquier aumento es bueno, ¿no?”, apuntó.

Y Celso Santajuliana, director de Narratio Aspectabilis, coincidió:

Esta feria ya la vi recuperada. El año pasado pocas personas compraban, este año sí vi a más personas con bolsas. Creo que sí hubo una mejoría de 15 por ciento”.

Indicadores a la alza

Schulz añadió que la FIL registró una utilidad de casi 250 mil pesos, luego de tres años complejos para la industria.

Nuestros ingresos fueron por 109 millones 981 mil 916 pesos; egresos, 109 millones 739 mil 493 pesos. Una utilidad de 242 mil 422 pesos. ¿Qué significa esto? Pequeña ganancia, pero números negros; nuevamente la FIL tiene finanzas sanas. Eso para nosotros es muy importante, recuperarnos después de la pandemia, entonces sí, salimos tablas”, estimó Schulz.

Aunque se preveía que el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, estuviera presente en la conferencia donde se dio el balance, no acudió y envió un video en el que también habló de los indicadores que registró la 37 edición, y advirtió que la ausencia del fundador del encuentro, Raúl Padilla, fallecido el pasado 2 de abril, suponía un reto para la organización, pero remarcó que esta edición ha sido la mejor.

Preparar esta edición significó un reto enorme porque ésta fue la primera feria del libro en la que no contamos con la presencia física del licenciado Raúl Padilla López para dirigir todos estos esfuerzos”, confesó.

 

Notas Relacionadas

Datan en Argentina las pinturas rupestres más antiguas de Sudamérica

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Auras en sintonía … un vistazo a las emociones; inauguran muestra en UAdeC

Hace 1 dia

Homenajearán pincel de Mercedes Murguía; invita el Vito a actividades

Hace 1 dia

‘Es muy importante crear música para contratenor’: Rubén Berroeta

Hace 1 dia

¿Por qué ‘revivió’ el caso de Pablo Neruda?

Hace 2 dias

Día Internacional de la Lengua Materna: CDMX se ilumina de azul maya para conmemorar este día

Hace 2 dias

Une Celia del Palacio dos tiempos de México; reedita primera novela

Hace 2 dias

Invitan a dar romance en Paseo Capital; hay eventos

Hace 2 dias

Acercan música clásica a los niños; promueven conciertos didácticos

Hace 2 dias

Habrá música, poesía y cine en Paseo Capital

Hace 2 dias

Datan en Argentina las pinturas rupestres más antiguas de Sudamérica

Hace 2 dias

La obra de Joaquín Ariosto y Jesús Rivera destaca en BADA México 2024

Hace 2 dias

Tribunal ordena reabrir la investigación sobre la muerte de Neruda tras el golpe de Estado