Seguridad

Publicado el viernes, 19 de diciembre del 2025 a las 20:08
Chilpancingo, Guerrero.- El Paseo del Pendón que marca el inicio de la Feria de Navidad y Año Nuevo arranca este domingo.
Un grupo del crimen organizado colgó mantas en distintos puntos de Chilpancingo, en donde asegura que dejará que el Paseo del Pendón y la Feria de Navidad y Año Nuevo que inicia este domingo 21 en esta capital se desarrollen en paz y prometió que no va a realizar ningún ataque.
Una de las lonas apareció la mañana de este viernes en las instalaciones de la Feria de Navidad en la Colonia Los Ángeles. La organización criminal, presuntamente Los Tlacos, que dirige Onésimo Marquina, exigió a los organizadores de esta festividad que no instalen barras (cantinas) y tampoco jaripeos.
“Si vemos negocios con cantinas les vamos a dar para abajo”, advirtió.
“Vamos a vivir nuestra feria por sus 200 años en santa paz, como Dios manda”, se lee en las lonas.
El Paseo del Pendón que marca el inicio de la Feria de Navidad y Año Nuevo arranca este domingo con la participación de más de 70 danzas regionales que recorrerán las calles de Chilpancingo.
Se prevé que la inauguración corra a cargo del Alcalde Gustavo Alarcón y la Gobernadora Evelyn Salgado, quien no ha confirmado su presencia.
Desde hace unas semanas, luego de que una organización criminal advirtió que atacaría la Feria de Navidad, se reforzó la seguridad en Chilpancingo con más agentes de la Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal.
En las lonas que aparecieron este viernes se advierte al Edil que “en enero le vamos a tomar cartas en el asunto”.
En este año, ya son dos veces que este grupo criminal amaga al priista, vinculándolo con la organización de “Los Ardillos”, que dirige Celso Ortega Jiménez.
En julio pasado, hombres armados incendiaron cinco retroexcavadoras que realizaban la limpieza de barrancas y calles de colonias afectadas por el huracán “Erick”.
Los ataques atribuidos a “Los Tlacos” fueron porque el secretario de Obras Públicas del ayuntamiento, Juan Antonio Luquín Mendoza le autoriza obras sociales a empresas vinculadas a “Los Ardillos”.
El Ayuntamiento denunció que una organización criminal le exigía al funcionario una cuota de 33 millones de pesos.
En noviembre pasado aparecieron lonas en donde se señala a Saúl Alarcón, hijo del alcalde Gustavo Alarcón, de “llevarle el dinero a Los Ardillos”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 14 horas