Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Los investigadores aseguraron que se necesita con urgencia una acción reguladora para estos químicos. (Shutterstock)

Vida

Ojo: este químico en champús, perfumes y maquillajes causa muerte prematura

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 16 de octubre del 2021 a las 21:50


El estudio identificó entre 90 mil 761 y 107 mil 283 muertes atribuibles a la exposición de estos químicos.

Ciudad de México.- La exposición a ftalatos, un grupo de compuestos químicos principalmente empleados como plastificadores, puede ocasionar una muerte prematura, principalmente relacionada con enfermedades cardiovasculares, encontró un nuevo estudio.

Este hallazgo resulta alarmante ya que estos compuestos químicos se encuentran en diversos productos de uso común, tales como el maquillaje, perfumería, esmaltes de uñas, adhesivos, pesticidas e incluso en juguetes para niños.

Anteriormente, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) alertó sobre los posibles riesgos a la salud causados por los ftalatos. De acuerdo con el organismo estadounidense, la exposición a estos químicos podría afectar los ovarios, los riñones y la sangre.

Para comprobar los efectos dañinos, mediante un estudio, investigadores de Estados Unidos analizaron a 5 mil 303 adultos de 20 años o más, quienes proporcionaron muestras de orina para las mediciones de metabolitos de ftalatos.

Descubrieron que las personas con niveles más altos de ftalatos en la orina tenían mayores probabilidades de morir prematuramente, principalmente a causa de enfermedades relacionadas con el corazón.

Dentro de los participantes identificaron entre 90 mil 761 y 107 mil 283 muertes atribuibles a la exposición de estos químicos, lo cual se tradujo a entre 39.9 y 47.1 mil millones de dólares en pérdida de productividad económica.

Los investigadores señalaron que si bien se necesitan más estudios para corroborar las observaciones e identificar los mecanismos, “se necesita con urgencia una acción reguladora”.

Con información de El Financiero.

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 9 horas

Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Hace 9 horas

Halloween: ¿Cómo disfrazar a tu mascota de forma segura y sin poner en riesgo su bienestar?

Hace 10 horas

Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos

Hace 14 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Hace 1 dia

VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa

Hace 1 dia

Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna

Hace 1 dia

Roscoe, el perro de Lewis Hamilton, presente en la ofrenda del GP de México

Hace 1 dia

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 1 dia

¿Disfraz de último momento? Opciones creativas, económicas y de rápido armado

Hace 1 dia

Día de Muertos, una carta de amor de México a sus difuntos

Hace 2 dias

Disfrutan saltillenses un recorrido histórico en el Teatro García Carrillo