Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Chicharito vuelve a causar baja en la convocatoria de Chivas PRI condena asesinato de Noé Ramos: ‘¡no permitiremos que la violencia decida!’ México elige abanderados para los Juegos Olímpicos de París 2024 Zidane sería entrenador del Bayern Múnich para la próxima temporada VIDEO: Checo Pérez le hace cruel broma a su ingeniero de carrera en el GP de China

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Las gallinas de postura son aquellas que ponen huevos para plato. Foto: Especial

Negocios

ONG denuncia ayuno cruel de gallinas ponedoras de huevo que están enjauladas

Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 21 de julio del 2021 a las 19:46


Gallinas ponedoras de huevo mueren por la pelecha forzada, una práctica que consiste en ayuno por hasta siete días, denuncia Igualad Animal México.

Ciudad de México.- Las gallinas utilizadas en la industria del huevo en México experimentan estrés, enfermedades e incluso mueren por la pelecha, una práctica que consiste en privarlas de agua y alimento por hasta siete días para que muden de plumas, denunció la organización Igualdad Animal (IA) México.

Si bien era conocido que una de cada tres aves moría durante este procedimiento, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), por primera vez investigadores de IA México documentaron cómo fallecen estos animales.

Las gallinas de postura son aquellas que ponen huevos para plato. Su primer ciclo de producción comienza cuando tienen 20 semanas de edad, aproximadamente, y puede durar hasta la semana 80. Durante este período, generan hasta 345 huevos.

La pelecha es un fenómeno natural de las aves domésticas, que corresponde a su período de descanso, apunta Sader. Cuando terminan su primer ciclo, los productores pueden decidir si las envía al rastro o inicia un proceso de muda forzada.

Mientras las gallinas mudan sus plumas, dejan de poner huevos, pero se acelera su segundo ciclo productivo. Por lo tanto, pueden ser aprovechadas por más tiempo para generar más ingresos al productor, apunta IA México en un comunicado.

La investigación registró pelecha forzada en cuatro granjas de huevo de Jalisco, donde una jaula puede albergar hasta seis animales, sus extremidades se atoran, están estresados, no tienen acceso a agua y experimentan sensación de sofocación porque la temperatura oscila entre los 35 y 37 grados centígrados.

Durante los siete días de ayuno, las aves no sólo pierden su plumaje, sino que el procedimiento provoca desmineralización ósea, que agrava sus lesiones y enfermedades en las patas originadas por vivir en jaulas.

También se deshidratan y registran estrés extremo, que conlleva a inmunodepresión, de manera que son más susceptibles a contraer bacterias como la Salmonella enteritidis y la Escherichia coli (E. coli), así como a desarrollar enfermedades. Por ejemplo, tifoidea aviar y dermatitis.

Asimismo, incrementan las agresiones entre compañeras, así que surgen lesiones que no son atendidas por médicos veterinarios.

Ya que un tercio de las gallinas no sobreviven, las que sí lo hacen deben ser reagrupadas con otras que no conocen, una situación que da pie a propagar enfermedades y a problemas sociales, que se suman al hambre y la sed.

Las que sobreviven tienen que soportar vivir hacinadas aproximadamente hasta por seis meses más, durante un segundo ciclo de postura, sin un solo instante de alivio ni espacio para descansar en esas minúsculas jaulas que agravan todas las consecuencias del cruel ayuno”, denunció IA México.

En total, (pasan) más de dos años encerradas sin poder siquiera extender sus alas”.

En la Unión Europea e India, la muda forzada por ayuno está prohibida, pero en México todavía es una práctica recurrente.

Jalisco es la principal entidad productora de huevo del País. Por eso, la agrupación promueve que se incluya un capítulo sobre bienestar animal en la Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco para prohibir este tipo de pelecha y crear una Norma Estatal para regular la producción libre de jaula.

No sólo tenemos que pensar en los animales de compañía con quienes convivimos y nos dan alegría todos los días, también tenemos que pensar en especies como los animales usados para consumo o de granja, que también son seres sintientes”, consideró Claudia Munguía, diputada del Congreso local, que aprobó el dictamen de la iniciativa el mes pasado.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 11 horas

Se van ‘a las nubes’ alimentos básicos; acumula inflación hasta 177%

Hace 11 horas

Alista Google más despidos; especulan una onda masiva

Hace 11 horas

Reciclan baterías de autos eléctricos en la Sureste; Único centro en la República

Hace 11 horas

Lideran en México empresas familiares; aportan 90% de ingresos del segmento

Hace 11 horas

Aumentan entidades participaciones 15.4%; superan estimado de SHCP

Hace 11 horas

Designa Bimbo a Daniel Servitje presidente ejecutivo

Hace 11 horas

Demandará el país 44% más electricidad; eleva su consumo Mw/h

Hace 16 horas

Inflación está por arriba del objetivo: Banxico

Hace 17 horas

Se prepara Canirac para desabasto de agua en Saltillo

Hace 22 horas

Nearshoring podría aportar 1.7% adicional al PIB en próximos 4 años: ABM

Hace 1 dia

En México, un valor o uso importante están teniendo los criptoactivos

Hace 1 dia

Mercado Libre va a generar más de 8 mil 200 empleos directos en México