Internacional
Por
La Jornada
Publicado el lunes, 17 de noviembre del 2025 a las 16:47
Naciones Unidas, EU.– El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución impulsada por Estados Unidos que detalla el mandato de una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF) en la Franja de Gaza. La medida se enmarca en la segunda fase del plan de alto el fuego diseñado por el presidente estadounidense, Donald Trump, tras dos años de conflicto en la región.
La resolución, aprobada con una votación de 13 votos a favor y 2 abstenciones (Rusia y China), autoriza el despliegue de esta fuerza, que operará bajo un mando unificado, y contempla el establecimiento de una Junta de Paz como administración transitoria para el enclave palestino.
La aprobación de la resolución generó una respuesta inmediata de rechazo por parte de Hamás.
Según declaró un portavoz del grupo a la cadena qatarí Al Jazeera, Hamás “rechaza la presencia de personal militar extranjero” en el territorio palestino. El vocero afirmó que esta medida simplemente cambiaría la ocupación israelí por una “tutela extranjera”, en un claro cuestionamiento a la soberanía palestina sobre el enclave.
El mandato de la nueva Fuerza Internacional de Estabilización incluye tareas como supervisar las fronteras, garantizar la seguridad de los corredores humanitarios y, en última instancia, buscar la desmilitarización de la Franja, aunque con el rechazo explícito de una de las facciones clave en la zona.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 17 horas