Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ataca hombre a conductor de aplicación por ‘no dejarlo pasar’ Pumas se toma la foto oficial del Clausura 2024 en la explanada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo Vivirán madres de Torreón una noche especial con Carlos Rivera Veteranos queman uniformes en honor a militar que se inmoló: “¡Liberen a Palestina!” Aprueba Cámara de Diputados 9 de marzo como ‘Día Nacional Sin Nosotras’

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Agencias

Internacional

ONU denuncia catástrofe humanitaria descomunal en Gaza

Por AFP

Publicado el miércoles, 29 de noviembre del 2023 a las 15:46


El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, sostuvo se corre el riesgo de provocar "un desastre que podría afectar a toda la región".

Ciudad de México.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció que, la Franja de Gaza está afrontando “una catástrofe humanitaria descomunal” que debe ser contemplada por la comunidad internacional en medio del conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

La población de Gaza vive en medio de una catástrofe descomunal, ante los ojos del mundo. No debemos mirar hacia otro lado”, insistió Guterres en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York.

“Se están llevando a cabo intensas negociaciones para prolongar la tregua (entre los bandos), lo que acogemos con gran satisfacción, pero creemos que necesitamos un verdadero alto el fuego humanitario”, sostuvo ante el Consejo, recordando que el 80 por ciento de la población del enclave palestino ha sido desplazada desde el inicio de la guerra.

Según Guterres, “el sistema alimentario se ha derrumbado y el hambre se está extendiendo, especialmente en el norte” de la Franja.

También puso de relieve la “espantosa” situación sanitaria en los centros de acogida, que representan “una grave amenaza para la salud pública“.

“El volumen de ayuda que llega a los palestinos en Gaza es todavía completamente insuficiente para satisfacer las necesidades de más de dos millones de personas”, en particular de combustible, insistió el secretario general, al tiempo que reclamó una vez más la apertura de otros puntos de paso hacia la Franja de Gaza, además del habilitado en Rafah.

Debemos asegurarnos de que los pueblos de la región tengan finalmente un horizonte de esperanza, avanzando de manera decisiva e irreversible hacia una solución de dos Estados, basada en las resoluciones de las Naciones Unidas y el derecho internacional, con Israel y Palestina viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad”, subrayó.

Por su parte, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, que presidió la reunión del Consejo de Seguridad, sostuvo que una reanudación de los combates entre Israel y Hamás corre el riesgo de provocar “un desastre que podría afectar a toda la región”.

Wang Yi sostuvo que si bien China siempre ha apoyado una solución de dos Estados -uno palestino y otro hebreo-, esperaba que la tregua en curso pudiera conducir a “un alto el fuego integral y duradero”.

Ya el ministro palestino de Exteriores, Riyad al-Maliki, afirmó que su pueblo “se enfrenta a una amenaza existencial” en medio del conflicto.

No se equivoquen. Con todo lo que se habla de la destrucción de Israel, es Palestina la que es objetivo de un plan para su destrucción”, añadió.

Sin embargo, el diplomático sentenció: “Israel debería estar convencido de que ninguna fuerza en la Tierra puede desarraigar a los palestinos de Palestina”.

Para Israel es todo lo contrario. El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, dijo que “cualquiera que apoye un alto el fuego está, de hecho, apoyando la continuación del reinado de terror de Hamás en Gaza”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Estos son los mexicanos que no tendrán que tramitar la visa para viajar a Canadá

Hace 4 horas

EU reduce de cinco días a uno su recomendación de aislamiento por la Covid-19

Hace 4 horas

Un hombre balea a su familia porque quería tener una relación con su hija adolescente

Hace 4 horas

Fuerza Aérea Mexicana estará en Fiesta Of Flight 2024

Hace 6 horas

Mexicano absuelto de un crimen que fue usado por Trump contra migrantes será deportado

Hace 6 horas

Ecuador pide a México permiso para ingresar a su embajada en Quito para detener a exvicepresidente Glas

Hace 7 horas

Hamás anuncia la muerte de otros siete rehenes por bombardeos israelíes

Hace 7 horas

Niña descubre posible ejemplar del extinto lobo japonés; museo lo exhibía como un ‘perro’

Hace 8 horas

Petro acusa a EU y a Europa de apoyar el lanzamiento de bombas contra los palestinos

Hace 9 horas

Irán vota en unas elecciones dominadas por los conservadores y la apatía popular

Hace 9 horas

Irán condena a casi cuatro años de cárcel al cantante del himno de las protestas por Mahsa Amini

Hace 9 horas

Papa Francisco critica la ‘ideología de género’ en audiencia vaticana; ‘es el peligro más feo’, dice