Internacional
Publicado el martes, 13 de enero del 2026 a las 08:33
Minneapolis.- Naciones Unidas instó este martes a Estados Unidos a abrir una investigación independiente sobre la muerte de una mujer, identificada como Renee Good de 37 años, quien fue tiroteada por un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
El incidente, ocurrido en Minneapolis, ha desatado una disputa entre las autoridades locales y el gobierno federal.
Según el Derecho Internacional sobre los Derechos Humanos, el uso intencionado de la fuerza letal solo es permisible como una medida de último recurso frente a un individuo que representa una amenaza inminente para la vida.
Así lo declaró Jeremy Laurence, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, quien subrayó la necesidad de una investigación “rápida, independiente y transparente”.
El llamado de la ONU se produce en un contexto de versiones contradictorias sobre los hechos:
Versión federal: La Casa Blanca defendió la actuación del agente, afirmando que Good intentó atropellar a los oficiales.
Versión local: El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, rechazó esa narrativa, basándose en videos grabados por testigos que, según él, muestran que la víctima no impactó a ninguna persona mientras intentaba alejarse.
La ONU, si bien toma nota de la investigación ya abierta por el FBI, ha insistido en la independencia del proceso. Laurence también pidió a “todas las autoridades” que “adopten medidas para rebajar las tensiones y evitar una incitación a la violencia“.
El caso ha derivado en acusaciones de las autoridades de Minneapolis contra el ICE y la administración federal, profundizando el debate sobre el uso de la fuerza y la supervisión de los organismos federales de seguridad.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas