Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 14 de julio del 2025 a las 04:15
Ciudad de México.- Desde su primera inauguración en julio de 2022, la refinería Olmeca -uno de los proyectos emblemáticos del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador- no ha conseguido operar de forma integral ni alcanzar su capacidad máxima. En pleno 2025, el complejo aún funciona por debajo de sus posibilidades, y especialistas estiman que su operación completa podría aplazarse hasta 2027.
Ubicada en Dos Bocas, Tabasco, la refinería fue diseñada para procesar 340 mil barriles diarios de crudo. Sin embargo, al cierre de mayo -última cifra disponible- sólo procesó 114 mil 900 barriles por día, lo que representa apenas el 32.8% de su capacidad. “Muy probablemente para fin de año estén llegando casi a 50%, pero ese 50% de utilización no necesariamente se traduce en un volumen equivalente de producto terminado, como gasolina”, explicó Gonzalo Monroy, socio director de la consultora GMEC.
Olmeca es la séptima refinería en operación del país y forma parte del Sistema Nacional de Refinación. De acuerdo con su ficha técnica, tiene la capacidad de producir hasta 170 mil barriles diarios de gasolinas y 120 mil de diésel, lo que contribuiría a reducir las importaciones de combustibles y avanzar hacia la autosuficiencia energética.
No obstante, los datos disponibles hasta mayo muestran que sólo se produjeron 106 mil 700 barriles diarios de combustibles, entre los que se incluyen gasolina regular, diésel bajo en azufre y coque. La refinería fue anunciada en 2019 como una de las obras prioritarias del entonces presidente López Obrador, junto con el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Su construcción comenzó en junio de ese año, con una promesa de duración de tres años y un costo estimado de 8 mil millones de dólares.
Para su primera inauguración, en junio de 2022 -cuando aún no estaba terminada- el proyecto ya acumulaba un gasto de 16 mil 800 millones de dólares. A la fecha, el sobrecosto asciende a 21 mil millones de dólares, según el último reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex) enviado a la Bolsa de Valores de Estados Unidos.
Entre 2026 y 2027
El 18 de junio pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que “Dos Bocas ya está funcionando casi al 100%, con los dos trenes en operación”, lo cual -según dijo- reduce significativamente la dependencia de combustibles importados. Sin embargo, especialistas consultados discrepan de esta evaluación.
La consultora GMEC prevé que será hasta el cuarto trimestre de 2026 cuando se logre una etapa de prueba integral en toda la planta. “Es la fecha más realista con base en la evolución técnica del proyecto”, sostuvo Monroy.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia