Clasificados
Publicado el lunes, 28 de agosto del 2017 a las 09:00
Piedras Negras, Coah.- Los adultos mayores son los más propensos a padecer infecciones urinarias, principalmente por el crecimiento prostático en el caso de los hombres y a los cambios de flora bacteriana que ocurren cuando las mujeres llegan a la menopausia, destacó el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Luis Enrique Niño Ortiz, urólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social, precisó que estos padecimientos requieren un seguimiento estricto y la toma de medicamentos con horario puntual, de lo contrario tienden a complicarse hasta desencadenar inflamación en el riñón que se llama pielonefritis, uretra, la uretritis y vejiga la cistitis.
Detalló que las enfermedades como diabetes e hipertensión también incrementan la posibilidad de sufrir infecciones en el tracto genital, cuyos síntomas son necesidad de orinar frecuentemente, con urgencia y dolor.
“Presión en la parte inferior de la pelvis, olor fuerte y en ocasiones fétido”, apuntó.
Es importante que la familia esté atenta, subrayó el médico, a los cambios de conducta, como cuando acuden muchas veces al baño, ya que algunos adultos mayores no pueden percibir su enfermedad.
El diagnóstico se realiza mediante análisis de laboratorio, indicó el especialista, quien dijo que en ocasiones se complementa con un cultivo para determinar el tipo de bacteria y el tratamiento.
Resaltó que todas las infecciones en vías urinarias son curables, pero es importante realizar una detección oportuna y llevar el tratamiento con estricta puntualidad; desatenderse o buscar remedios en la automedicación podría generar consecuencias adversas para la salud.
Finalmente, recomendó que para evitar estos padecimientos destaca el mantener en control las enfermedades crónicas, acudir periódicamente a las revisiones que instruye la cartilla prevenIMSS y llevar una higiene adecuada.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Clasificados