Coahuila

Publicado el martes, 30 de septiembre del 2025 a las 16:57
Ciudad de México.– A sus 29 años, el lagunero Óscar Bonilla ha construido una carrera dual que lo consolida tanto como un abogado litigante en causas mercantiles, como una voz emergente y premiada en la literatura mexicana. Pese a la falta de apoyos institucionales que, según afirma, afectan a los jóvenes de su región, Bonilla ya acumula importantes reconocimientos.
Su despegue literario se remonta a 2017. A los 21 años, y mientras estudiaba Derecho, fue notificado como ganador del Premio Internacional de Cuento Juana Santacruz en la Ciudad de México. Su obra premiada, “Las vías del tren”, destacó por su “sensibilidad” al abordar el tema de las desapariciones forzadas con elementos de fantasía.
El talento del escritor duranguense se reafirmó en 2020, cuando ganó el Premio Nacional Juan Rulfo Primera Novela con “Los veranos con Emilia”. Esta novela también explora el crimen y la desaparición, pero en el marco de una historia de iniciación y adolescencia.
Actualmente, Bonilla trabaja en seis libros de forma simultánea y se encuentra en la búsqueda de una editorial nacional de alto impacto que le permita potenciar su trabajo, luego de haber sido publicado por editoriales independientes y el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED).
Formado en diversos talleres y con una tutoría de la UNAM, Bonilla enfatiza la necesidad de un mayor respaldo institucional para los escritores jóvenes de la región de La Laguna.
” Hace falta más apoyo para que los jóvenes que se interesen por la literatura tengan recursos para formarse, que se les dé orientación respecto a cómo participar en las becas, quizás, en los concursos, porque muchos no saben que existen las convocatorias,” explicó.
Bonilla sostiene que programas de difusión y talleres de primer nivel son cruciales para que el talento emergente de su región se consolide.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias