Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 6 de octubre del 2025 a las 18:24
Ciudad de México.- Un total de 43 personas presentaron este lunes 6 de octubre una demanda colectiva contra la multinacional Philips México Comercial, S.A. de C.V., por la presunta distribución, comercialización y omisión en el retiro de más de 3 mil 500 ventiladores y dispositivos respiratorios defectuosos, muchos de los cuales siguen operando en hospitales públicos y privados del país.
De acuerdo con la denuncia, los aparatos en cuestión habrían provocado enfermedades graves e incluso la muerte de cientos de pacientes, pese a que desde 2021 la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió sobre sus fallas y ordenó su retiro del mercado.
La acción colectiva, presentada de manera pro bono (sin costo para los afectados), es promovida por un grupo de abogados encabezados por Eduardo Fuentes, en representación de pacientes, familiares y usuarios afectados. Según detallaron, la Secretaría de Salud mexicana permitió que los equipos siguieran en funcionamiento, pese a los reportes internacionales sobre sus riesgos.
Entre los modelos señalados se encuentran los E30, V60, V680, Trilogy 100, Trilogy 200, Trilogy Evo y EV300, cuyos sistemas presentan defectos en la espuma utilizada para el aislamiento acústico y la calibración, lo que puede liberar partículas tóxicas, alterar los niveles de oxigenación o incluso provocar apagados súbitos.
Desde 2020, Philips introdujo más de 5 mil ventiladores E30 en el sistema de salud mexicano mediante donaciones y compras gubernamentales. No obstante, la empresa se ha negado a retirarlos, pese a que el Poder Judicial de la Ciudad de México ya la condenó por incumplir un convenio con la distribuidora encargada del retiro.
El abogado Eduardo Fuentes anunció que, además de la acción colectiva civil, este lunes se presentó una denuncia penal contra Philips por los presuntos delitos de homicidio, lesiones y atentados contra la salud pública, derivados del uso de estos respiradores defectuosos.
“Philips ha lucrado a costa de la salud de los mexicanos a través de la venta y distribución de ventiladores defectuosos. El gobierno debería demandar a esta multinacional y obligarla a reparar el daño a las familias que perdieron a sus seres queridos o que hoy enfrentan enfermedades graves”, afirmó Fuentes.
Los familiares de pacientes fallecidos o afectados por el uso de estos dispositivos pueden sumarse a la demanda colectiva a través del sitio www.afectadosrespiradores.org.mx, el correo [email protected] o el teléfono 55 3475 6599.
Notas Relacionadas
Hace 1 dia
Hace 5 dias
Hace 5 dias
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas