Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

¿Para qué sirven las Afores?

  Por Agencias

Publicado el martes, 31 de mayo del 2016 a las 18:39


Este sistema de ahorro te permite planear tu retiro para que cuando te jubiles cuentes con un respaldo económico

ABC | Monterrey, N.L.- ¿En algún momento te has puesto a pensar cuál será tu situación económica dentro de 30 años?

¿Cómo vas a pagar tu alimentación, casa y vestido?

Tal vez por ahora no te preocupes por tu futuro, sin embargo, es importante que comiences a planear a largo plazo tu ahorro para que cuentes con un fondo suficiente que permita cubrir tus necesidades básicas cuando por tu edad o un accidente ya no tengas oportunidad de trabajar.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el primer trimestre de 2016 la tasa de participación económica de la población de 60 años y más representó 34.9 por ciento y su comportamiento por edad y sexo indica que disminuye conforme avanza la edad.

Debido a la reducción en la tasa de mortalidad de las personas, derivado en gran medida de los avances médicos que han incrementado la esperanza de vida, el número de personas en edad de retiro es cada vez mayor.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) actualmente más de la mitad de los pensionados (55.4%) son por jubilación, poco más de la tercera parte (33.6%) por retiro o vejez y una menor proporción (5.7%) es pensionado por accidente o enfermedad de trabajo.

Sin duda, una cantidad mayor de personas en edad de retiro representa una dificultad para los estados, ya que requieren de sistemas que tengan la suficiencia económica para enfrentar un número creciente de personas en edad de retiro.

Hasta 1997, el sistema de pensiones en México era administrado por el IMSS o el ISSSTE, según el tipo de empleador, privado o público, respectivamente, que tuviera cada persona.

Sin embargo, con el objetivo de incrementar el rendimiento de los ahorros invertidos por cada trabajador, en julio de ese año, se pusieron en marcha las Afores.

fb

Notas Relacionadas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 1 hora

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 1 hora

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 hora

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 1 hora

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 1 hora

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 1 hora

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 1 hora

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 1 hora

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 8 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 9 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa

Hace 9 horas

BBVA México busca liderar la era de la inteligencia artificial, como lo hizo con la digitalización

Hace 9 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2,500 millones de dólares para evitar robos

Hace 11 horas

Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas

Hace 11 horas

Las utilidades de Santander aumentan 14% de enero a septiembre