Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Activa CFE operativo preventivo en Tamaulipas ante la llegada del frente frío número 4 ¿Por qué Jennifer Lawrence no quiere volver a ser Mystique en ‘X-Men’? Esto fue lo que dijo La Marina mantiene apoyo a familias afectadas por lluvias en cuatro estados Exige morenista que no se encubra a nadie en Nuevo León por desvíos Exige Quiroz a CSP indagatoria imparcial en crimen de Manzo

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Especial

Arte

Patrimonio arqueológico mexicano rompe récord en subasta denunciada por INAH ante FGR

  Por El Universal

Publicado el martes, 18 de mayo del 2021 a las 20:23


Esta tarde, en Nueva York, Estados Unidos, se consumó la venta de patrimonio cultural mexicano en la subasta organizada por Sotheby’s

Ciudad de México.- Aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó una denuncia por la subasta “Art of Africa, Oceania, and the Americas”, ésta se llevó a cabo y una de las piezas de origen que habría sido elaborada durante la época prehispánica en el actual territorio mexicano, fue vendida en 352 mil 800 dólares, es decir, 6.9 millones de pesos, de acuerdo con el tipo de cambio actual, y se colocó como la de mayor valor de toda la subasta.

Esta tarde, en Nueva York, Estados Unidos, se consumó la venta de patrimonio cultural mexicano en la subasta organizada por Sotheby’s, que inicialmente estaba conformada por 121 lotes, de los cuales, 26 habrían sido elaborados por las culturas maya, olmeca, así como en los actuales estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas. 


De los 26 lotes correspondientes a piezas originarias de Mesoamérica, la de mayor valor era un hacha maya catalogada como lote 97 y su precio de salida era de 38 mil dólares. Al final esta obra fue vendida por 352 mil 800 dólares y se colocó como la pieza que alcanzó el precio más alto durante toda la subasta. De hecho, las piezas que más se le acercaron fueron las de los lotes 36, una escultura con forma de antílope originaria de Malí, y el lote 76, una máscara de República del Congo, que fueron vendidas en 226 mil 800 dólares, cada una.

El lote 97 estaba descrito como un hacha maya del Clásico Tardío, circa 550-950 d.C., que tiene la forma del rostro de una persona que fue elaborada en piedra. Mide 28.6 centímetros de alto y era propiedad de la galería Albright-Knox.

De los 26 lotes mesoamericanos sólo fueron puestos a la venta 25, pues fue retirado el lote 102; sin embargo, únicamente fueron vendidos 19 lotes, esto a pesar de la denuncia presentada por el INAH ante la Fiscalía General de la República (FGR) luego de determinar a través de un dictamen elaborado por especialistas que se trataba de objetos considerados como Monumentos Arqueológicos.

El INAH también indicó que informó de la situación a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Policía Federal Ministerial, a las que les solicitaron “su asistencia diplomática y legal respectivamente”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 1 dia

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 1 dia

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 2 dias

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 2 dias

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 2 dias

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 2 dias

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 2 dias

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 2 dias

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales