Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El diagnóstico tardío de la enfermedad renal le cuesta a México casi 70 mil vidas al año Cristiano Ronaldo alcanza los 985 goles con un triplete ante el Al Kholood Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026 Exfiscal Guillermo Zuany, coacusado por operativo con la CIA en Chihuahua, frena orden de captura

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Vendedores aseguran que la crisis de AHMSA y las altas temperaturas han reducido considerablemente la afluencia de compradores.

Monclova Región Centro

Pega a ‘pulgas’ crisis de AHMSA

  Por Mario Valdés

Publicado el martes, 19 de mayo del 2026 a las 04:00


Los comerciantes advirtieron sobre una severa caída en las ventas, situación que aseguran se ha agravado durante este 2026

San Buenaventura, Coah.- Comerciantes de mercados sobre ruedas y pulgas de la Región Centro de Coahuila advirtieron sobre una severa caída en las ventas, situación que aseguran se ha agravado durante este 2026 debido a la crisis económica derivada de la situación de Altos Hornos de México, así como por las altas temperaturas que ya comienzan a afectar la afluencia de compradores.

Vendedores que recorren municipios como Monclova, Castaños, San Buenaventura y Nadadores, señalaron que actualmente apenas logran obtener ingresos para cubrir los gastos diarios y alimentar a sus familias.

Jaime Cuevas, uno de los comerciantes, dedicado desde hace más de 20 años a la venta de herramientas y abanicos en distintas pulgas de la región, explicó que las ventas han disminuido hasta un 90 por ciento, quedando sólo en el 10 por ciento de lo que anteriormente obtenían de ganancias.

“Este año sí nos ha pegado duro. Ya bajó hasta el 10 por ciento de lo que vendíamos antes”, expresó el vendedor, quien atribuyó gran parte de la crisis a la paralización económica relacionada con AHMSA.

Indicó que anteriormente, cuando los trabajadores de la acerera recibían pagos o prestaciones, el comercio informal también se beneficiaba, pues existía mayor movimiento económico en toda la región.

“Cuando les daban dinero en la planta, también alcanzábamos nosotros. Ahorita ya no”, lamentó.

Los comerciantes señalaron que la situación es crítica en prácticamente todos los mercados sobre ruedas, donde además de la baja afluencia, ahora son los propios clientes quienes terminan fijando los precios de los productos mediante constantes regateos.

“Ahorita ya no pone el precio el comerciante, lo pone el cliente”, comentaron, al explicar que muchas veces deben reducir al máximo sus ganancias para poder concretar alguna venta.

Asimismo, señalaron que el intenso calor también ha comenzado a afectar considerablemente la presencia de compradores, pues muchas personas prefieren no salir durante las horas de altas temperaturas.

Indicaron que actualmente las pulgas permanecen semivacías gran parte del día, registrando apenas movimiento incluso durante fines de semana, que anteriormente eran los días de mayores ventas.

Ante esta situación, los comerciantes hicieron un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum para que se impulsen acciones que permitan reactivar la economía de la Región Centro y apoyar a las familias que dependen indirectamente de la actividad industrial.

Notas Relacionadas

Olvidan en el panteón a sus seres queridos

Hace 12 horas

Presentan poesía, leyendas y relatos en ‘Versos para la Eternidad’

Hace 12 horas

Baja venta de imágenes en festejo a San Judas Tadeo

Hace 12 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 12 horas

Llaman a adoptar el arete electrónico para ganado

Hace 12 horas

Arranca Sari Pérez el gran programa de bacheo

Hace 12 horas

Celebran Día de San Judas Tadeo

Hace 12 horas

Veladoras, reliquias y promesas a San Judas Tadeo

Hace 12 horas

Apoya a familias Mejora Coahuila

Hace 12 horas

Preparan operativo regional por el Día de Brujas

Hace 12 horas

Realizan ‘Vivamos la Fe con Seguridad’

Hace 1 dia

Pacifican escuelas contra el bullying

Hace 1 dia

Renovará Sara Irma redes de agua

Hace 1 dia

La trágica historia de la pareja china asesinada

Hace 1 dia

Construyen portón en cementerio

Hace 1 dia

Incomunican lluvias a ejidos de Ocampo