Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Nicolás Ibáñez tendría un acuerdo con Cruz Azul para ser su nuevo refuerzo FGR localiza 10 cuerpos y confirma que 5 corresponden a mineros desaparecidos La caída del índice del dólar favoreció a diversas monedas emergentes, incluido el peso mexicano Detienen a sujeto por golpear a mujer en Val Verde Afirman que PVEM y PT mantienen atorada la reforma electoral

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Zócalo | Agencias

Negocios

Pega a recaudación menor consumo

  Por Edith Mendoza

Publicado el miércoles, 18 de junio del 2025 a las 05:31


El consumo privado en el país registró en marzo su cuarta caída mensual consecutiva, según datos del Inegi.

Saltillo, Coah.- En un momento en que las finanzas públicas del país requieren de un mayor soporte, se registra una desaceleración en el consumo, lo que a su vez se refleja en una menor recaudación de impuestos como IVA y IEPS, señaló Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur.

Se refirió así al Indicador del Consumo Privado en México que publicó el Inegi para el mes de marzo, que registró un descenso de 1.3% a tasa anual, hilando su cuarto descenso.

“En el primer trimestre del año la situación no fue muy alentadora, dado que este indicador mide el comportamiento del gasto realizado por los habitantes del país en bienes y servicios de origen nacional y extranjero, el cual representa más de dos terceras partes de la economía nacional”, señaló Dávila Flores.

“Se observa una tendencia negativa en el indicador del consumo en México, situación que presiona a la baja el dinamismo del PIB, lo que contribuiría a una posible contracción de este, como lo indican algunos pronósticos”, agregó.

Entre los factores con mayor influencia en estos resultados, se encuentra la baja en el consumo de productos extranjeros, el cual disminuyó 6.1% a tasa anual, aunado al descenso de 0.4% a tasa anual en el consumo de bienes y servicios nacionales.

“El descenso en el consumo en México sugiere una disminución en la recaudación fiscal del país, a través del cobro del IVA y del IEPS”, ratificó el financiero.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 6 horas

Recuperará el Estado más de 200 concesiones mineras; empresas las devolverán ‘voluntariamente’: Sheinbaum

Hace 6 horas

Vigilan en Coahuila cumplimiento de ley silla

Hace 7 horas

México explora tecnología para extracción de litio; busca viabilidad económica, informa Sheinbaum

Hace 7 horas

Con el Pacic se ha reducido en 4.9 por ciento el costo de la canasta básica en México: Profeco

Hace 12 horas

Descartan salven a Pemex con contratos; grave, problema estructural

Hace 12 horas

Cerrarían agencias de vehículos chinos; crece competencia con el mercado mexicano

Hace 13 horas

Invertirá Coppel este año 14.3 mmdp; crece infraestructura comercial

Hace 13 horas

Muestran resiliencia constructoras de la Región Sureste de Coahuila; Mantienen empleos

Hace 13 horas

Ven positivo diversificar economía en la Sureste; confían industriales en estrategia

Hace 13 horas

Pega superpeso a economía nacional; varias vertientes

Hace 13 horas

Mal inicio de año Desciende 0.6% en enero confianza del consumidor

Hace 13 horas

Nueva tendencia Crecen contrataciones temporales: Manpower