Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Armando Aguirre | Zócalo

Negocios

Pega inflación a saltillenses: aumentan carne, papa y algunas frutas

  Por Carlos Rodríguez

Publicado el lunes, 17 de julio del 2023 a las 19:24


Algunos productos han tenido un marcado incremento en las últimas seman

Saltillo, Coah.- Aunque según cifras del INEGI la inflación general tuvo su tasa más baja en los últimos 2 años con un 5.18 por ciento, algunos productos han tenido un marcado incremento en las últimas semanas, tales como la papa y la pechuga de pollo, que han incrementado un 40 y 15 por ciento, respectivamente.

“ La pechuga de pollo sin hueso, chilena pasó de costar a precio al público de 120 a 145, después de una escasez de un mes, esto en el mes de junio -julio. El aumento de temperatura eleva el índice de mortalidad de los animales y hace que haya menos carnes. Ha subido todo un 5, 10 por ciento en los últimos meses” comentó Miguel Ángel Valdez de una carnicería de la central de abastos.

“ Pues andaba en 25 pesos el kilogramo y subió a 35 pesos, a la piña también, anda en 28 pesos y andaba en 22” mencionó Gerardo Solís.

Esto en la Central de Abastos, en dónde la carne de res también subió entre un 5 y 10 por ciento, por ejemplo, la pulpa negra nacional pasó de 175 pesos a 188 pesos el kilogramo, y la pierna de pollo de 22 a 26 pesos el kilogramo. Lo único que bajó es la carne de cerdo, vendiéndose la pierna en 81 pesos, cuando a principio de año costaba 104 pesos el kilogramo.

EN MERCADO DE ABASTOS SE ESTABILIZA PRECIO DE HUEVO Y FRIJOL.

Pese a que en el índice de precios que maneja el INEGI se atribuye hasta un 6 por ciento al huevo, en la Central de Abastos el precio incluso bajó un poco, refirieron comerciantes del lugar, vendiéndose en 44 pesos el San Juan y en 34 pesos de una marca menos conocida.

El frijol también se estabilizó, vendiéndose en 28 pesos el frijol pinto por kg; pero en los supermercados la situación cambia pues el frijol pinto rebasa los 44 pesos y el peruano en 67 pesos, y eso que se venden en bolsas de 900 gramos, este último aumentó 4 pesos en el primer semestre.

Así, aunque en el discurso del gobierno federal la inflación ha disminuido, en el bolsillo de los saltillenses esto no se ve reflejado.

 

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 11 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 12 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 12 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 13 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 17 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 17 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 17 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 17 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 17 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 17 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 17 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 17 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%