Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El informe indica que cada grupo de alimentos suele incluir al menos uno o dos artículos de bajo costo que contribuyen a una dieta nutritiva.

Negocios

Pega la inflación a dieta saludable; ‘engordan’ precios de alimentos

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 29 de julio del 2025 a las 04:27


Registran comidas no procesados o mínimamente procesados incrementos de precio

Ciudad de México.- La inflación en México ha encarecido particularmente productos de la dieta saludable, advierte un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) publicado ayer.

En 2024, indica, el 21.4% de la población del país no podía permitirse una dieta saludable por su costo, que pasó de 2.98 dólares por persona al día en 2019 a 4.41 en 2024.

El informe El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo señala que en ese periodo, los alimentos no procesados o mínimamente procesados registraron consistentemente incrementos de precios mayores que los de los procesados.

A nivel global, remarca, el aumento de los precios de los alimentos básicos ha ejercido una presión adicional sobre las dietas de los hogares de bajos ingresos.

“

Entre 2019 y 2024, los mayores aumentos de precios de los alimentos en países como México, Nigeria y Pakistán se registraron en alimentos básicos ricos en almidón -como el trigo, la papa y el arroz- y aceites”, apunta. 

“

Dado que estos alimentos básicos constituyen la base de la dieta de los hogares más pobres, estos aumentos pueden socavar la seguridad alimentaria y la nutrición”.

Grupos de alimentos

El informe indica que cada grupo de alimentos suele incluir al menos uno o dos artículos de bajo costo que contribuyen a una dieta nutritiva.

“

En Pakistán y México los alimentos no procesados o mínimamente procesados fueron consistentemente más caros”.

La FAO advierte, por otra parte, que la concentración del mercado es un problema sistémico que socava la eficiencia y la asequibilidad en toda la cadena de valor agroalimentaria, desde los insumos hasta el procesamiento y la venta minorista. 

Peso tangible

A nivel global, remarca, el aumento de los precios de los alimentos básicos ha ejercido una presión adicional sobre las dietas de los hogares de bajos ingresos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 3 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 3 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 3 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 3 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 3 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 3 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 3 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 6 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Hace 6 horas

El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar

Hace 19 horas

Es la prisa aliada de los fraudes: Notario Francisco Aguirre Sánchez

Hace 19 horas

Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025