Noticias
Por Edith Mendoza
Publicado el jueves, 30 de noviembre del 2023 a las 05:05
Saltillo, Coah.- Preocupados por encontrar y retener a los profesionistas necesarios que cuenten con las habilidades y competencias suficientes para desempeñar sus funciones, la distancia y las limitantes de movilidad siguen siendo un factor que juega en contra para el reclutamiento en el valle de Derramadero.
En el informe del cierre del año del Comité de Recursos Humanos Derramadero, el líder del gremio que se conformó apenas hace poco más de un año habló sobre los avances que se han logrado, pero también de las múltiples áreas de oportunidad.
“
Insistiremos como Comité de Derramadero durante este próximo sexenio que está por entrar, en que se mejoren las vías de comunicación para poder tener una mejor movilidad… todavía hay profesionistas que cuando decimos que estamos en Derramadero, simplemente dicen ‘no me interesa’, y es media hora de trayecto, que honestamente en otras ciudades media hora no es nada, pero en este momento, más que la distancia, son las condiciones que tenemos para llegar al parque”, dijo Juan Carlos Reynoso, presidente del CRHD.
Actualmente la actividad industrial en Derramadero, que cuenta con unas 25 plantas, es la fuente de empleo de unos 30 mil trabajadores, que a su vez representan el mismo número de familias. La mayor parte de las empresas en la zona, además de las armadoras de vehículos, son proveedoras automotrices.
Pese a su corta existencia, el comité ha mostrado un crecimiento contundente, incluye unas 17 firmas de talla global tales como Adient, Alianza, Android, CVG, Yangfeng, Julian Electric, Nelson Global, Yazaki, Isringhausen, Saint Gobain, Antolín, entre otras.
Se perfila para que en el corto plazo este Comité se extienda hacia las diferentes zonas industriales de esta zona metropolitana, para convertirse en la Asociación de Recursos Humanos de Saltillo.
“
Vamos a dejar que el tiempo decida. Hoy somos 17 empresas afiliadas solamente en Derramadero (…). Sería la Asociación de Industriales de Saltillo, por qué no, lo estamos viendo”, externó.
Destinarían recursos del ISN
Mientras que siguen y seguirán llegando nuevas inversiones a la zona de Derramadero, es un hecho que no hay recursos federales para la modernización de la vía que conecta a Saltillo, lo que mantiene en un riesgo latente a los más de 30 mil trabajadores que diariamente se trasladan de ida y vuelta para realizar sus labores.
Sin embargo, inversionistas mantienen la confianza en que la Administración estatal entrante pueda resolver dicha problemática, principalmente de la mano de los recursos que se captarán mediante el incremento del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
“
Se ha dialogado tanto con el Gobernador saliente como con líderes de empresas trasnacionales del parque, el Gobernador entrante, y creo que con el fideicomiso que se va crear del Impuesto Sobre Nóminas, lo que genera esta zona, de ahí debe salir. El Gobernador electo está enterado de esta situación y creo que más temprano que tarde se va actuar en consecuencia. Es lo que esperan las empresas transnacionales instaladas aquí”, dijo Jorge Verástegui Saucedo, director de Operaciones del Grupo Alianza.
Tan sólo las últimas dos inversiones anunciadas en el parque Alianza, sumadas Xusheng y Paramount, agregarán unos 2 mil 500 colaboradores a esta dinámica, más lo que viene, porque “hay proyectos importantes en la lista”, dijo.
Por otro lado, en relación al proyecto de vivienda en este valle, sigue en análisis aunque se espera que pueda comenzar en el mediano plazo. Incluiría modelos tanto vertical como horizontal.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas