Negocios

Publicado el jueves, 29 de enero del 2026 a las 04:13
Ciudad de México.- Para los agroexportadores mexicanos, la ventaja que actualmente tiene el peso frente al dólar les ha dejado menores ganancias pese a enviar volúmenes similares a otras temporadas.
Por ejemplo, mientras el volumen de envíos de fruta creció 5.1% anual al cierre de 2025, el valor cayó en 6.8%, especialmente por la variación del tipo de cambio, de acuerdo con información del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
En un análisis, GCMA señaló que además de la apreciación del peso, la caída global de los precios de los insumos, es otro reto.
En el caso de las frutas, productos como la piña, guayaba, berries, plátano y papaya reportaron mayores envíos, pero la presión sobre los precios y el tipo de cambio no compensó la balanza.
“
Aunque productos como piña, nuez, guayaba y plátano lograron incrementos en valor, estos no compensaron la caída observada en berries, fresa y otros productos de alto peso comercial”, explicó el GCMA.
Por ello, Juan Carlos Anaya, director general del Grupo, consideró que pese a la alta integración hortofrutícola entre México y Estados Unidos es necesario reducir los irritantes comerciales en beneficio de cada país.
“
Persisten amenazas de algunos estados de Estados Unidos de impulsar medidas de dumping y esquemas de temporalidad, que lejos de fortalecer el comercio, perjudicarían a las cadenas agroalimentarias binacionales, encarecerían los alimentos y afectarían directamente al consumidor final”, sostuvo.
Ramón de la Rosa, director de estrategia de mercados en Actinver, informó que desde que Donald Trump es el Presidente de EU, el peso mexicano ha avanzado cerca de 16% sobre el dólar, sobre todo como consecuencia de la actividad geopolítica.
Por ello, el comercio internacional se ha visto más impactado en valor, que en volumen.
Aunque el intercambio de mercancías se mantiene al alza, el precio del dólar favorece más a los importadores que a quienes hacen envíos al extranjero, explicó.
“En las exportaciones no petroleras hay algunas empresas de bienes finales, como la agropecuaria, que se cayó cerca de 10% el valor de las exportaciones, es un reflejo casi 1 a 1 del tipo de cambio, mientras que las manufacturas son más resilientes”, dijo De la Rosa.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas