Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra Darío Ripoll a Saltillo y Vecinos ¡Bronce para México! Más medallas de la mano de Coahuila Édgar y Crinen sus vidas Il Mercato the Blooming Garden Party Jacobo Dávila celebra su cumpleaños

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| “Pemex no se rescata con powerpoints, sino con inversión, eficiencia y transparencia. Y eso, este gobierno ni lo entiende ni lo quiere entender”, sentenció.

Negocios

‘Pemex representa un barril sin fondo para México’, asegura Marcelo Torres Cofiño

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 5 de agosto del 2025 a las 22:51


El legislador exigió claridad sobre los recursos destinados a la petrolera estatal y advirtió sobre la falta de transparencia en su manejo.

Ciudad de México.- “Decir que Pemex será autosuficiente en 2027 es como prometer que Dos Bocas ya refinó un litro… Puro cuento. Sheinbaum no solo heredó el poder de AMLO, también su costumbre de mentirle al país con cifras alegres”, lanzó el diputado federal del PAN, Marcelo Torres, tras la presentación del llamado “Plan Pemex 2025–2030” por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El vicecoordinador del GPPAN en San Lázaro calificó el plan como un “ejercicio propagandístico sin bases técnicas ni financieras”, que repite el modelo fallido de los últimos seis años: rescatar a Pemex con discursos mientras se hunde en deuda, ineficiencia y opacidad.

“Pemex no se rescata con powerpoints, sino con inversión, eficiencia y transparencia. Y eso, este gobierno ni lo entiende ni lo quiere entender”, sentenció.

El legislador expuso que Pemex acumula ya más de 98 mil millones de dólares en deuda financiera, más otros 22 mil millones en pasivos a proveedores. En 2025, el gobierno emitió 12 mil millones de dólares en bonos para evitar un colapso financiero de la paraestatal.

En cuanto a la producción, destacó que esta sigue cayendo: en el primer semestre del año se redujo 8.6 % en crudo y 3.7 % en gas. La refinería de Dos Bocas sigue sin operar a plena capacidad, con sobrecostos escandalosos, falta de logística adecuada y sin cumplir lo prometido.

“El Financial Times lo documentó con claridad: esa refinería no tiene los ductos, no tiene la capacidad, y costó tres veces más. Pero eso sí, la presumen como ‘logro’… cuando es un monumento al despilfarro”, denunció.

Sheinbaum afirmó que Pemex reducirá su deuda en 26 % para 2030, pero no explicó cómo se pagará el resto del pasivo, ni presentó una ruta creíble para lograrlo sin nuevas inyecciones millonarias del erario.

“Es otra farsa energética. Decir que Pemex será autosuficiente mientras le siguen inyectando miles de millones del presupuesto es insultar la inteligencia de los mexicanos”, dijo el diputado Torres.

“México necesita política energética seria, no patriotismo de cartón.”

El legislador concluyó con un llamado urgente a abandonar el populismo energético y enfrentar la realidad:

“Este no es un tema ideológico. Es un tema de responsabilidad. Pemex necesita decisiones técnicas, visión de largo plazo y reglas claras, no otro sexenio de simulaciones y mentiras disfrazadas de soberanía. Las mentiras no generan barriles ni pagan la deuda. Y cada vez que engañan al país con estos cuentos petroleros, lo único que logran es hundirlo más.”

 

Notas Relacionadas

Profeco ampliará monitoreo de gasolina y exhibirá a estaciones con altos precios

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 20 horas

SAT tiene beneficio exclusivo para los que usan tarjetas de crédito

Hace 1 dia

‘Fabricamos las mejores camionetas del mundo’; destacan alianza Coahuila-Stellantis

Hace 1 dia

Mantienen alto subsidio para diésel

Hace 1 dia

Ratifica Fitch nota para México: ‘BBB-’; advierte de riesgos

Hace 1 dia

Crece 8.5% el flujo de visitantes internacionales, cifras de febrero

Hace 1 dia

‘Vuela’ turbosina y amenaza el turismo; encarece 32% por guerra

Hace 1 dia

Equipará Modelo a restaurantes para Mundial; facilitará licencias y mobiliario

Hace 1 dia

En México, TUA más alta en sedes de FIFA; Mundial muy costoso

Hace 1 dia

Vendieron Movistar 60% por debajo de su precio

Hace 1 dia

Tiene actividad industrial recuperación en febrero, Ligero avance de 0.4%

Hace 1 dia

Alista Constellation ‘destape’ en Veracruz; inicio de operaciones

Hace 1 dia

Elimina EU aranceles a envases de aluminio