Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Aplazan hasta nuevo aviso audiencia de Sosamontes, ex colaborador de Robles Se disparan casos de covid en Sudáfrica; Ómicron ‘ya es dominante’ Otorgan a Alonso Ancira 60 días hábiles para negociar pago con fideicomiso en EU Identifican a autor de tiroteo en Michigan; será juzgado como adulto AMLO no tiene derecho a fallarnos: Beatriz Gutiérrez Müller

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Negocios

Pensión y juventud

Por Columnista Invitado

Hace 2 meses

Por: Marcelo Lara

La fuerza laboral joven de nuestro país no le está poniendo especial atención a sus fondos para el retiro. Expertos en el tema así como la Consar señalan que aquellos que cuentan con algún empleo formal únicamente recibirán una tasa de reemplazo o pensión de entre 17 y 18% al término de su vida laboral, tomando en consideración su último salario. Esto después de los cambios que se dieron al sistema de pensiones en 1997 y que dieron paso a la figura de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

Básicamente, la operación del Afore consiste en una aportación tripartita Gobierno-patrón y trabajador con el fin de ir constituyendo un monto de ahorro para ser entregado a este último al momento de su retiro, con dos adopciones básicas: en una sola exhibición o dosificado en parcialidades según la esperanza de vida, sin embargo es importante señalar que para México la esperanza de vida va en aumento, lo cual hace más grave el problema, pues en los últimos 83 años pasó de 34 a 76 años en promedio hombres y mujeres. Es a partir de los 30 años de vida cuando se recomienda poner atención al tema de las Afores.

El Gobierno federal actual ha puesto nuevamente el tema sobre la mesa, proponiendo cambios estructurales con una mayor aportación del patrón, una reducción en las comisiones del manejo de las cuentas de los trabajadores por parte de las administradoras, así como una disminución de semanas cotizadas para retirarte. Pero el principal problema recae en el desinterés por conocer a fondo el esquema de retiro que ahora tienen a la mano los trabajadores y que es asignado al momento de iniciar una vida productiva formal, así como a las diferentes opciones de administradoras del mercado y al tema del ahorro “voluntario” para cuando finalice la etapa laboral y tener un monto suficiente.

Surgen varias preguntas de reflexión de este tema: ¿Se podrá vivir con un monto tan bajo de pensión? ¿Con cuánto se alcanzará para vivir y no ser una carga social para el país y la familia? Es importante que los jóvenes que empiezan a forjar su vida productiva atiendan recomendaciones en este tipo de temas o se acerquen a un asesor para revisar la situación de su Afore, ya que el esfuerzo financiero se va incrementando conforme pasan los años y es más difícil llegar a una meta en particular. No es un tema del cual se necesite ser un experto para manejarlo, ni mucho menos esperar a los 50 años para ver el monto a esperar para el retiro. La planeación financiera de hoy es tu tranquilidad del mañana.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 11 horas

Dos Bocas, a todo vapor

Hace 1 dia

Regalazo a Slim

Hace 1 dia

El fantasma ha vuelto