Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Origen de ‘El Exorcista’: ésta es la historia real que inspiró el clásico del cine de terror Lluvias dejan 1.6 pulgadas de agua; ingresara frente frío en Piedras Negras Contribuyentes podrán reducir 90% multas del SAT tras corregir pérdidas fiscales Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Perdió la memoria

Por El Marqués

Hace 4 años

Tal parece que el actual presidente del Patronato de Bomberos de Saltillo, Alejandro López Siller, tiene muy mala memoria y anda renegando por los apoyos que supuestamente deberían de recibir.

Habrá que recordarle que hace algunos años, el entonces regidor Alfonso Danao de la Peña les realizó una auditoría por malos manejos financieros que se tenían, así como los gastos en lujosas comilonas, y qué decir de los viáticos exagerados que reportaban sobre algunos viajes.

Lanita extra
Además de lo anterior, y de acuerdo con la investigación que inició Poncho Danao, rentaban un terreno propiedad del Municipio, que se les dio para una estación y tenían años sacándole su buena lanita extra.

A raíz de ese capítulo tenebroso, ahora los recursos se invierten directamente en los bomberos, para así evitar que se malgaste el poco dinero que hay. La próxima Administración municipal debería elevar antenas y que el nuevo presidente del patronato no salga tan grillo, como algunos anteriores, y logre sumar esfuerzos para la causa.

Hacen la tarea

Nadie les puede decir que no regresaron al distrito, o que se olvidaron de los electores; de ahí que cada vez más activas se ve a diputadas del Congreso del Estado y, aprovechando el motivo, de paso se preparan para lo que viene… aunque todavía falten tres años.

De hecho, hay quienes aseguran que el Palacio de Coss se convertirá en fábrica de candidatas para los ayuntamientos o la reelección.

Por lo pronto, entre las legisladoras que no se olvidaron de hacer la tarea ni de quienes las ayudaron con el voto, y muy seguido se les ve en las colonias, están Edna Dávalos Elizondo, de Ramos Arizpe; Guadalupe Oyervides Valdez, de Monclova, y María Bárbara Cepeda, de Saltillo.

Llegó el Buen Fin

Ante los recortes al presupuesto por parte de la cuatroté, la opción para el Gobierno de Coahuila es aplicarse en la recaudación de ingresos propios y, por los datos que reporta la Administración Fiscal General, que dirige Javier Díaz González, con resultados favorables, pues crecieron en más de mil 200 millones entre 2020 y el año en curso.

El éxito de la recaudación directa está ligado en buena medida al programa Buen Fin, y por eso decidieron adelantarlo y ponerlo en marcha desde este lunes, con descuentos en el costo de licencias de conducir, derechos de control vehicular, en algunos impuestos y trámites en el Registro Civil.

De repente

Ya lo comentó El Marqués: da la impresión de que los gobernadores salientes perfilan sus preferencias “morenistas” como medida de sobrevivencia y de hallar refugio, no porque de repente su corazón lata y fuerte por la cuatroté.

Consignamos el caso del panista José Rosas Aispuro Torres, Gobernador de Durango, que en la última visita de AMLO imitó su gusto por las decisiones a mano alzada, en el caso del proyecto Agua Saludable para La Laguna.

Quiere embajada

También es el caso del priista Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador de Oaxaca, quien entregará la batuta el próximo año. No regatea ni esconde su respaldo a las decisiones del inquilino de Palacio Nacional, incluso en temas polémicos, como la reforma eléctrica.

Con decirles que los diputados federales priistas de Oaxaca bailan al son que diga López Obrador. Hay quienes aseguran que Murat pretende seguir los pasos de otro priista, Quirino Ordaz Coppel, quien salió del Gobierno de Sinaloa con la promesa de una embajada.

Por increíble que parezca

Y quien no crea que la política mexicana cada vez está más manoseada, mire lo que pasa en Durango, con la postulación de Manuel Espino como candidato de Morena a la Gubernatura.

No le fue bien en la crítica nacional, por su pasado en el PRI, y más aún, porque como panista fue de las voces más radicales en contra de las campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, y uno de los principales promotores de su desafuero cuando estuvo al frente del Gobierno de la Ciudad de México. Espino se transfundió y, por increíble que parezca, por sus venas ahora corre sangre marrón.

Notas Relacionadas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 7 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 8 horas

Minino sin uñas

Hace 8 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 8 horas

Minino sin uñas

Hace 8 horas

El martes que medirá el poder de Trump

Hace 8 horas

El legado de Cárdenas frente al poder sin ideas