Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Biden llamará a sus aliados europeos tras cumbre virtual con Putin; culmina tras dos horas de conversaciones Donan al Acervo Histórico de la SRE primer periódico feminista Concluyen estudios de Santa Lucía… 3 años después VIDEO: Policías de la CDMX agreden y someten a pareja en Iztacalco El esposo de Inés ‘N’ es un ‘secuestrador y mató a una persona’, aseguró la exsuegra de la conductora

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Concepción Badillo fue reconocida por la asociación El Poder de Ser Mujer entre las mujeres latinas más poderosas.

Saltillo

Periodista saltillense, entre 21 latinas poderosas: Concepción Badillo

Por Edith Mendoza

Hace 1 mes


Tras el reconocimiento de la organización El Poder de Ser Mujer espera inspirar a otras mujeres coahuilenses

Saltillo.- La saltillense Concepción Badillo lo mismo ha cubierto desastres naturales, como el terremoto de la Ciudad de México en 1985, hasta la guerra en El Salvador y el primer viaje de un pontífice de la Iglesia católica fuera de Roma. Hoy, radicada en Washington, fue reconocida como una de las 21 Mujeres Latinas Poderosas 2021 de esa área.

Me siento muy halagada, no creo que lo merezco, pero me dio mucho gusto que me tomaran en cuenta”, dijo la periodista internacional que actualmente relata historias de triunfos y batallas de los latinos en Estados Unidos. 

En entrevista para Despega con Chuchuy, de Tele Saltillo, Concepción reconoció que por mucho tiempo esta “era una profesión de los hombres, donde había que abrirse paso, era más difícil de lo que es actualmente, pero todo se puede, todo lo que uno se propone se logra”.

 

Con la sencillez que la caracteriza, se dijo honrada de la distinción que hace la organización El Poder de ser Mujer, con la esperanza de inspirar a otras mujeres mexicanas y en especial a las coahuilenses.

 

Cubrir tragedias

Destacó que lo más difícil a lo largo de su trayectoria ha sido cuando “a uno le toca cubrir desgracias, ya sea causadas por la naturaleza o por el hombre”, señaló al recordar el terremoto del 85, que devastó a la Ciudad de México, como la erupción del volcán El Chichonal, en la frontera de Chiapas y Tabasco. Reconoció que la guerra en El Salvador y los conflictos centroamericanos de los 80 fue algo que la marcó y a todos quienes estuvieron ahí. 

 

Compartió que en lo personal “me faltan muchas cosas, me falta ser abuela… me falta ver triunfar a más jóvenes mexicanos, me falta ver un México floreciente, a un México en paz, un México sin corrupción”.

 

Corresponsal

La coahuilense estudió periodismo en la Ciudad de México, y en el último año de la licenciatura obtuvo una beca para ser reportera en el periódico El Sol de México. Pasó luego un tiempo en España y a su regreso trabajó para el diario El Universal, donde cubrió desde sociales hasta policiaca. 

Fue corresponsal en México de la agencia internacional de noticias The Associated Press (AP). Cubrió acontecimientos como el terremoto del 85; la desgracia de San Juanico, cuando una explosión de gas dio muerte a centenares de personas, así como la erupción del volcán Chichonal, la Copa Mundial México 86 y Miss Universo en Panamá.

Estuvo en la guerra en El Salvador y el primer viaje de un pontífice de la Iglesia católica fuera de Roma, cuando Juan Pablo Segundo visitó Honduras y El Salvador. Ahí conoció a un periodista alemán de la competencia y eventualmente se casó con él.

Originalmente Concepción fue a Washington con Notimex, la Agencia Mexicana de Noticias y trabajó luego para Imevisión, la desaparecida televisión estatal.

 

Testigo de grandes momentos

Atraídos por las noticias cuando el comunismo caía, la pareja se estableció luego en Praga, donde ella fue testigo de la separación de Checoslovaquia, que dio lugar a la República Checa y Eslovaquia. Ahí Concepción creó y editó un boletín informativo dirigido a los extranjeros que no hablaban checo.

Con el tiempo regresaron a Estados Unidos y desde Miami escribió para La Prensa sobre espectáculos y el mundo del entretenimiento. Actualmente vive con su familia en Washington D.C., donde escribe análisis y opinión, sobre todo de política para el periódico La Crónica, en la Ciudad de México, y es parte activa de la comunidad latina en la capital estadunidense.

 

“Amo a Saltillo con toda mi alma, espero regresar algún día y establecerme ahí… Extraño su comida, el cabrito, la alegría de los saltillenses; extraño a mis amigas, a Mireya y todas que fueron mi mundo. Gracias a Dios estamos conectados con las redes sociales”, externó.

 

Crisis migratoria

En estos momentos, Badillo cubre la Administración del presidente Joe Biden, enfocada en la situación de 11 millones de personas sin documentos, que ya son parte y le dan vida a Estados Unidos, muchos de ellos, mexicanos.

La creciente crisis migratoria “es un problema bastante grave, también lo es para la actual Administración en Washington… Sobre todo es algo que no esperaba, la gran afluencia de haitianos que no vienen de Haití, sino que vienen de Sudamérica, pensando que aquí tenían las puertas abiertas, llegan y no es así. Es algo que golpea bastante fuerte a México, a las comunidades fronterizas, a su economía y aunado a que la frontera estaba cerrada para el tráfico no esencial, deja un profundo problema económico y social”.

Notas Relacionadas

Presenta este martes Manolo Jiménez su Cuarto Informe Ciudadano

Hace 8 horas

Coahuila suma 38 casos nuevos de Covid-19 y 10 defunciones

Hace 22 horas

Motociclistas resultan lesionados tras ser impactados por camioneta

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 dias

VIDEO: Así fue detenido el asaltabancos en Saltillo

Hace 2 dias

Leo sí será intervenido pero necesita ganar peso, aclara IMSS Coahuila

Hace 2 dias

‘Mételo en arroz y jala’: Saltillenses hacen burla de trágico accidente que partió un vehículo a la mitad