Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ciberataque congela supermercados en Europa: Hackers provocan pérdidas millonarias My Chemical Romance logra su primer número uno en Billboard 200 con ‘The Black Parade’ tras 20 años ¿En noviembre ¿se borran mis deudas en el Buró de Crédito? Entérate de los detalles ¿José Eduardo Derbez y Paola Dalay terminaron por César Romo? ¿Se puede comer la comida de la ofrenda? Esto recomiendan los especialistas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Periodistas mexicanos esperan audiencia en Sudáfrica tras detención por presunto uso indebido de dron. Foto: @julioiba

Internacional

Periodistas mexicanos esperan audiencia en Sudáfrica tras detención por presunto uso indebido de dron

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 14 de mayo del 2026 a las 08:18


Julio Ibáñez y Danny García se encuentran a la espera de un proceso judicial previsto para finales de mayo en Sudáfrica

Ciudad de México.- El periodista deportivo Julio Ibáñez y el camarógrafo Danny García se encuentran a la espera de una audiencia legal en Sudáfrica, luego de que fueran detenidos por el presunto uso indebido de un “vehículo aéreo no tripulado”.

El proceso judicial está previsto para el próximo 28 de mayo. Mientras tanto, ambos mexicanos deberán permanecer en Sudáfrica bajo estrictas medidas cautelares: primero con resguardo domiciliario absoluto y, posteriormente, con movilidad limitada únicamente al área metropolitana de Johannesburgo.

El pasado 18 de marzo, ambos comunicadores fueron detenidos en el sitio donde se hospedaban en la ciudad de Johannesburgo, mientras Ibáñez realizaba una cobertura a través de redes sociales.

El periodista y el camarógrafo habían utilizado “un vehículo aéreo no tripulado” para obtener imágenes del entrenamiento de la selección sudafricana rumbo a la Copa del Mundo de 2026. Las autoridades locales apuntaron que la maniobra presuntamente violaba los protocolos de seguridad nacional, derivando en acusaciones de espionaje tras sobrevolar un área catalogada como sensible.

Las agrupaciones de comunicadores exigen a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el despliegue de la asistencia consular correspondiente para destrabar la situación jurídica de los mexicanos, demandando una resolución diplomática que garantice su retorno seguro y expedito al territorio nacional antes de concluir el mes.
Con información de López-Dóriga Digital

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Mexicana María Montserrat Alvarado asume como prefecta del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano

Hace 2 horas

Confirman muerte del mexicano que estaba desaparecido tras fatal choque de trenes en España

Hace 2 horas

Rusia reanuda ataques al concluir tregua local en el sur de Ucrania

Hace 2 horas

La inseguridad alimentaria que niega Trump se percibe hasta en un condado rico de EU

Hace 11 horas

Siete heridos en ataques sauditas contra Yemen, dice ministerio hutí

Hace 12 horas

‘Vamos a morir’, revelan audio de los últimos minutos del jet privado estrellado en Florida

Hace 12 horas

España identifica a 12 extranjeros entre las 69 víctimas de choque de trenes

Hace 13 horas

Muere Antonio Navarro Wolff, exguerrillero del M-19 y protagonista de la Constitución colombiana de 1991

Hace 15 horas

Al menos 19 muertos deja bombardeo militar contra campamento del ELN en Venezuela

Hace 19 horas

Trump pierde batalla judicial para frenar certificación de elección al Senado en Alaska

Hace 19 horas

VIDEO: Aeronave se estrella en plena carretera en Florida, hay nueve muertos

Hace 21 horas

Se le complica el panorama a Trump: demócratas van por el Congreso para ponerle freno a su gobierno