Internacional

Publicado el lunes, 3 de noviembre del 2025 a las 16:51
Lima, Perú .– La tensión diplomática entre Perú y México escaló drásticamente hoy. El canciller peruano, Hugo de Zela, anunció este lunes 3 de noviembre la ruptura inmediata de las relaciones diplomáticas con el país norteamericano, citando como detonante principal el asilo otorgado a la ex primera ministra peruana, Betssy Chávez, en la embajada mexicana en Lima.
Chávez fue detenida en 2023 e investigada por los presuntos delitos de conspiración contra el Estado y su participación en el intento de autogolpe perpetrado por el expresidente Pedro Castillo.
El gobierno peruano justificó la drástica medida señalando que el asilo a una figura bajo investigación por sedición constituye un “acto inamistoso”.
” La ex premier Betsy Chávez, presunta coautora del golpe de estado que pretendió consumar el expresidente Pedro Castillo, está siendo asilada en la residencia de la embajada de México en el Perú. Frente a este acto inamistoso y teniendo en cuenta las reiteradas ocasiones en que el actual y el anterior presidente de ese país han intervenido en los asuntos internos del Perú, el gobierno peruano ha decidido en la fecha romper relaciones diplomáticas con México”, declaró el canciller Hugo de Zela.
De Zela también criticó la postura histórica de México en la crisis política peruana, acusando al país de intentar construir una “realidad paralela” tras el intento de golpe de estado contra Castillo en 2022.
La decisión marca un punto de inflexión en las ya deterioradas relaciones bilaterales, agravadas por las críticas constantes de los presidentes mexicanos (el actual y el anterior) sobre los asuntos internos de Perú desde la destitución de Pedro Castillo.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas