Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se les secó el ingreso Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía Tele Zócalo Nocturno / 31 de octubre de 2026 Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Los participantes en el ‘Soma Nomaoi’ compiten con una armadura de 25 kilos. Fotos: Yuichi Yamazaki / AFP

Arte

Pervive festival de jinetes samuráis pese a guerras, terremotos y crisis climática

  Por AFP

Publicado el jueves, 4 de junio del 2026 a las 13:58


El Soma Nomaoi comenzó hace unos mil años y los registros sugieren que se ha celebrado sin interrupción por al menos los últimos cuatro siglos

Tokio.- En Japón, el milenario festival de jinetes samuráis ha sobrevivido a guerras, terremotos y hasta un desastre nuclear. Ahora enfrenta un nuevo desafío: el cambio climático.

El Soma Nomaoi comenzó como una forma de entrenar guerreros. Mil años después, la estética es igual: jinetes vestidos en armadura de samurái que realizan competencias a caballo.

Hasta 2024, el festival se celebraba en pleno verano, pero el aumento de temperaturas hacían que participantes y espectadores colapsaran y que los caballos murieran de golpes de calor.

Debido a estas situaciones, los organizadores pasaron el festival a finales de mayo, cuando el clima es más fresco.

Mitsukiyo Monma, quien ha participado en el evento durante 54 años, mencionó a la Afp que el cambio le dio nueva vida al festival.

“ Tienes que vestir un kimono bajo la armadura, que no es lo mismo que salir en camiseta durante el verano”, apuntó el hombre de 69 años, quien requirió atención médica un día en que la temperatura rozó 40 grados.

“ La ropa queda tan empapada que se puede escurrir el sudor”, contó.

“ Cuando el festival pasó a mayo, fue la primera vez que pude beber café caliente antes de salir.”

Los científicos señalan que el cambio climático hace que los fenómenos meteorológicos extremos se vuelvan más frecuentes y severos. Las temperaturas en todo el mundo han aumentado los últimos años.

Japón registró el año pasado su verano más caluroso desde que comenzaron los registros en 1898.

La agencia meteorológica japonesa incluso creó una designación oficial para los días de más de 40 grados, a los que llama “cruelmente calurosos”.

Tales condiciones complican el Soma Nomaoi, cuyos participantes compiten a caballo con una armadura samurái de 25 kilos.

El evento principal comienza con carreras alrededor de una pista ovalada, donde los corredores portan banderas gigantes en sus espaldas.

Cientos de jinetes se congregan en un extenso campo de pasto y compiten por asir banderas coloridas que lanzan al cielo.

En el último de los tres días del festival, los participantes intentan atrapar caballos salvajes con sus manos y los ofrecen a los dioses.

Esta acción se hace a alta velocidad. Monma asegura que es difícil para los participantes.

“ Siento como si me hubiera convertido en un verdadero samurái. Me siento más valiente, y el día mismo, todo mi cuerpo y mente se tensan”, explicó el jinete.

El Soma Nomaoi se realiza cerca de Minamisoma, casi 300 kilómetros al norte de Tokio.

Comenzó hace unos mil años y los registros sugieren que se ha celebrado sin interrupción por al menos los últimos cuatro siglos.

Se celebró incluso después del terremoto y tsunami de 2011 que dejaron más de 18 mil muertos o desaparecidos y causó un devastador accidente en la planta nuclear de Fukushima.

Fumihiko Futakami, director del Museo de la Ciudad de Minamisoma, comenta que el Soma Nomaoi fue un alivio para él, luego de ser evacuado a Tokio después de ese desastre.

“ Incluso para gente que se ha ido de aquí y ahora vive en otro sitio, cuando se acuerdan de su pueblo natal piensan en los guerreros a caballo”, afirmó. “Es la identidad de nuestro pueblo”.

Futuro incierto

Originalmente sólo los samuráis podían participar, hasta que el sistema feudal fue abolido a finales del siglo XIX.

Las mujeres fueron admitidas después de la Segunda Guerra Mundial. Monma pudo ver su sueño hacerse realidad cuando sus dos nietas lo acompañaron en las competencias de este año.

Ocurrió bajo un cielo nublado, con temperaturas agradables de 18 grados.

En cambio, en el Soma Nomaoi de 2023 más de 100 caballos y decenas de personas requirieron tratamiento por golpe de calor y dos animales murieron.

“ No hay mucha sombra, así que pienso que ésta es la temperatura más confortable para todos”, estableció Haruto Inoue, de 25 años, quien llegó desde la vecina Tochigi para presenciar el festival por primera vez.

“ Se ven tan geniales en su atuendo de samurái, corriendo por el barro y dándolo todo”, agregó.

Todos pueden participar en el Soma Nomaoi, pero tener o alquilar un caballo no es barato.

El número de participantes ha decaído, en parte por el envejecimiento de la población.

Monma teme que el festival no sobreviva otros 100 años a menos que los organizadores presenten soluciones.

El director del museo, Futakami, cree que alejarlo del verano es un buen inicio.

“ Los caballos están más animados y los participantes no están tan exhaustos que apenas podrían moverse al día siguiente”, dijo.

“ Creo que para la mayoría de la gente ha sido positivo.”

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 14 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 14 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 14 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 2 dias

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo