Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Aeronave se estrella en plena carretera dejando un cráter de fuego en Florida Grecia Quiroz encabeza marcha masiva a un año del crimen de su esposo Carlos Manzo Policías auxilian a mujer en labor de parto durante el GP de México Aeroméxico mejora su calificación crediticia por S&P Global Ratings El Endeavour y 100 piezas históricas permiten vivir la exploración espacial en California

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Foto: Especial

Coahuila

Pese a polémica convocatoria; designan a titular de Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila

  Por Teresa Quiroz

Publicado el miércoles, 2 de abril del 2025 a las 03:06


Fueron los abogados y activistas Daniela Aguirre, Mayela Aldape y Miguel Morales los que señalaron las inconsistencias en la convocatoria

Saltillo, Coah.- Pese a la serie de controversias que surgieron durante el proceso de elección para titular de la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila, la mañana de este martes Gabriela Noguez Sandoval fue nombrada como dirigente de este organismo.

De acuerdo con la información emitida por la Secretaria de Gobernación esta designación es resultado de una convocatoria pública abierta y transparente, cuenta con el respaldo unánime de los colectivos de familias de personas desaparecidas.

Aunque a través de redes sociales y diversas denuncias públicas y judiciales participantes de la convocatoria la señalaron como ambigua y poco clara en sus términos y requisitos.

Fueron los abogados y activistas Daniela Aguirre, Mayela Aldape y Miguel Morales los que levantaron la voz para señalar las inconsistencias en la convocatoria, siendo este último el que presentara un proceso de inconformidad ante el Poder Judicial de la Federación.

Destacaron la ambigüedad de la forma en la que se escribió la convocatoria para la elección de titular de la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila lo que los llevo a ser rechazados por el comité.

 

¿Quién es Gabriela Noguez Sandoval?

Gabriela Noguez Sandoval es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Administración Pública de la Universidad Iberoamericana.

A lo largo de su carrera, ha ocupado diversos cargos relacionados con la defensa y promoción de los derechos humanos en Coahuila. Entre 2019 y 2020, se desempeñó como Visitadora General de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila. Posteriormente, asumió la Dirección General Ejecutiva de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Coahuila de Zaragoza.

El 26 de marzo de 2025, fue seleccionada como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con el objetivo de fortalecer las acciones en la búsqueda y localización de personas desaparecidas en la entidad.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías

Hace 1 dia

Celebra San Pedro el Día de Muertos con desfile, concursos y exhibición de catrinas

Hace 1 dia

Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal

Hace 1 dia

“Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Hace 2 dias

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 2 dias

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria