Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vuelca pipa con amoniaco en Sonora y deja 27 intoxicados Intensifican labores de rescate en mina Santa Fe a 24 días del accidente en Sinaloa Israel demuele edificios en Líbano pese a la tregua con Hezbolá Apuesta Danny Trejo por la historia Poniatowska expuesta: el Estanquillo abre “Elena Poniatowska Amor. Archivo personal”

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El líder de los constructores resaltó las recientes problemáticas causadas por las fuertes lluvias, sobre todo en el norte de Saltillo.

Negocios

Pide CMIC actualizar estudios hidrológicos en Saltillo; la ciudad evoluciona

  Por Edith Mendoza

Publicado el sábado, 19 de julio del 2025 a las 04:18


Es necesario ajustar el desarrollo de nuevas obras, tras recientes afectaciones por las lluvias

Saltillo, Coah.-Ante el crecimiento que ha registrado la ciudad, es indispensable que se actualicen los estudios hidrológicos que permitan el desarrollo adecuado de obras, además de apostar mayores recursos al drenaje pluvial, consideró Jorge Verduzco Rosán-González, presidente de la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). 

Saltillo es una ciudad por la que pasan muchísimos arroyos, es una ventaja que tenemos… sin embargo, la evolución y la expansión de la ciudad va cambiando; lo que hace 10, 20 años no era una zona de riesgo de inundación, a lo mejor hoy sí lo es”, consideró el empresario. 

Como experto, reconoció que, dentro de lo que cabe, la pendiente natural que presenta la ciudad de Saltillo permite que sea más fácil sacar el agua en caso de inundaciones, sin embargo, el paso del agua es agresivo y, de no desarrollar estrategias efectivas, va a seguir provocando problemas. 

Lamentó que, pese al crecimiento y desarrollo de esta zona, Conagua no tenga presencia física y todo trámite se tenga que hacer en Monterrey, lo que no garantiza un conocimiento real de la zona. Apuntó que esta dependencia federal debe estar en coordinación permanente.

Es algo que afecta a muchísima gente, aquí ya no importa la ubicación. Obviamente el norte es más afectado por el escurrimiento desde el sur, pero toda el agua que baja, que en su paso se va llevando todo, lo vemos en las calles, las bardas, agarra mucha fuerza”, expuso Jorge Verduzco.

 

Pide celeridad en Arroyo del Cuatro

Luego de las reciente lluvias, el Ayuntamiento de Saltillo ordenó suspender todos los permisos de nuevas construcciones, sobre todo al norte de la ciudad, hasta que no se resuelva el tema del canal pluvial del Arroyo del Cuatro. 

En este sentido, el líder de la CMIC reconoció que es una medida necesaria, aunque hizo un llamado a que se disponga de los recursos y se eche a andar el proyecto lo más pronto posible. 

Estamos de acuerdo en que sea una suspensión temporal, pero hay que ponerle un plazo para todas las partes, porque si no, se para el desarrollo y si las autoridades no traen prisa, a nosotros nos afecta muchísimo. Es conveniente una pausa temporal porque nos conviene que se hagan estas obras, de lo contrario estaríamos poniendo en riesgo nuestras propias inversiones”, expresó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 15 horas

Se elevaría 30% la ocupación hotelera en la Región Sureste de Coahuila; fiebre mundialista

Hace 15 horas

Regresa el vuelo de Torreón a San Antonio

Hace 15 horas

Se desploma el crudo nacional a 84.25 dólares; solución en Irán

Hace 15 horas

BanBienestar, con menos ganancias 2025

Hace 15 horas

Refuerzan Pacic y la canasta en $910, contra inflación

Hace 15 horas

Retirande Afores más de 10.4 mmdp en trimestre, cifra récord

Hace 16 horas

Propone Coahuila a Investigador de la UAdeC experto en el fracking

Hace 16 horas

Suben en marzo 1.7% las ventas de Antad; tiendas iguales

Hace 16 horas

Revisarán 1.4 millones de la F-150 por defecto en pérdida de marcha

Hace 22 horas

La iniciativa privada mexicana exige a EU exclusión de aranceles bajo la Sección 301

Hace 1 dia

Salinas Pliego apoya a Sheinbaum con la propuesta de adoptar Fracking

Hace 1 dia

Dejará Reed Hastings Netflix en junio