Coahuila

Publicado el martes, 1 de julio del 2025 a las 17:02
Ciudad de México.- El Congreso del Estado pide a los 38 ayuntamientos verificar que los campamentos y cursos de veranos cumplan con las disposiciones en materia de protección civil, a fin de garantizar la seguridad de niños y jóvenes, a propuesta del diputado Alvaro Moreira Valdés (PRI).
“La Ley de Protección Civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza, en sus artículos 7 y 8, faculta a los ayuntamientos a supervisar actividades que se desarrollen en sus municipios, asegurando que cumplan con las normas de seguridad”.
“Asimismo, dispone que los lugares que tengan una concentración de personas, así como las personas físicas o morales que desarrollen cualquier actividad que implique un riesgo, deben cumplir con ciertas disposiciones de protección”
Por otro lado, el Código Municipal de Coahuila, en el numeral 188 bis, otorga igualmente a los gobiernos locales la facultad de elaborar protocolos y regulaciones específicas sobre actividades que puedan implicar riesgos para la población, y los campamentos de verano no son la excepción.
“Considerando este marco legal es claro que los campamentos y cursos de verano deben contar con permisos municipales, planes de emergencia actualizados con rutas de evacuación y puntos de reunión, infraestructura certificada por las unidades de protección civil, personal capacitado en primeros auxilios y manejo de crisis, y seguros de responsabilidad civil que protejan a los participantes”.
Añadió que las caídas, heridas, quemaduras y otras lesiones, así como reacciones alérgicas, golpes de calor y mordeduras de insectos, son accidentes que suelen ocurrir en temporada vacacional.
“La seguridad de nuestras niñas, niños y adolescentes no es negociable. Cada verano, miles de familias confían en que sus hijos e hijas están seguros viviendo experiencias enriquecedoras. En este sentido, las autoridades municipales tienen la gran responsabilidad de prevenir riesgos y, al mismo tiempo, tienen la valiosa oportunidad de brindar certeza y confianza para que esta temporada esté llena de alegría y aprendizaje”.
Añadió que empresas, centros deportivos, escuelas e instituciones de gobierno ofrecen cursos en temporada vacacional, pero deben contar con medidas de seguridad, especialmente si hay instalaciones acuáticas, que deben contar con salvavidas.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 16 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias