Nacional

Publicado el lunes, 17 de noviembre del 2025 a las 10:12
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que le pidió a la Fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, investigar al “bloque negro”, luego de la violencia que se desarrolló en la marcha del pasado sábado de la Generación Z, donde se enfrentaron encapuchados y la Policía capitalina.
“ Esta violencia, ¿de dónde vino? Pedí a la Fiscal de la Ciudad de México que es muy importante que se investigue quiénes son estos grupos, ¿por qué esta violencia?, ¿están pagados? Esta idea que quisieron generar internacional que los jóvenes están contra la Transformación es falsa”, cuestionó.
La Mandataria acusó que la mayoría de los manifestantes fueron los mismos que marcharon en las movilizaciones de la Marea Rosa en la campaña electoral del año pasado, y señaló que el grupo violento iba a confrontarse con la Policía y no pasar a Palacio Nacional, a pesar de derribar las vallas.
“ Primero, marcharon los mismos de siempre, los mismos sólo que ahora no llenaron al Zócalo; segundo, un grupo muy violento que se fue en contra de la Policía de la Ciudad; tercero, una campaña después de que el Gobierno de la Transformación está contra los jóvenes y los reprime. No vamos a caer en la provocación”, apuntó.
Asimismo, Sheinbaum pidió que quienes convocaron a la marcha se deslinden de la violencia y llamó a que haya movilizaciones pacíficas, así como a una Oposición responsable y dijo que la violencia no le va a ayudar.
“ Es un llamado a ser movilizaciones pacíficas, es más, si la Oposición quiere tener más gente, ahora sí que como recomendación que no me corresponde, pero la violencia no les va a ayudar, en México se rechaza la violencia, la gente no quiere acciones violentas y puede haber Oposición, qué bueno que haya oposición en México, contrario a lo que piensan que nosotros queremos un pensamiento único es falso. Queremos que haya Oposición responsable, con debate, de altura, con propuestas, pero la violencia no lleva nada”, declaró.
“ El pueblo de México y la mayoría de los jóvenes están con la Transformación y no a la violencia, no a la violencia. Quien promueve la violencia, no ayuda al País, quien promueve la violencia, no se ayuda a sí mismo, quien promueve la violencia, no genera un debate de altura en nuestro País, entonces nada de caer en la provocación”, agregó.
Al ser cuestionada sobre la supuesta presencia del crimen organizado en la marcha del sábado pasado, la Presidenta reiteró que se tiene que investigar a los grupos violentos y quién los promueve.
“ Se tiene que investigar, a cargo de la Fiscalía de la Ciudad de México, y en lo que se pueda ayudar desde el Gabinete de Seguridad se va a apoyar, porque sí es importante saber por qué se da esta violencia, y quien la promueve, y qué grupos fueron los que participaron, quiénes fueron, porque no eran no eran jóvenes”.
Notas Relacionadas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 33 minutos
Hace 51 minutos
Hace 59 minutos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas