Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Apio Quijano le dice ‘autóctona’ a Karina Torres en pleno programa y así reaccionó la influencer Detienen a Edgar ‘N’, alias ‘Limones’, integrante del grupo criminal ‘Los Cabrera’ en Durango Diputados brasileños aprueban reducir pena de Bolsonaro en sesión caótica Registran siete víctimas de homicidio y 17 denuncias por robo de vehículo en Sinaloa Brindan más de 74 mil 236 atenciones con las Ferias del Bienestar del Plan Michoacán

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Especial

Saltillo

Piden cercar arroyo Los Chorros para preservar pez endémico de Saltillo

  Por Diana Martínez

Publicado el sábado, 9 de agosto del 2025 a las 03:20


Este pez endémico de la Sierra de Zapalinamé, de cuerpo delgado, coloración café o gris, que no alcanza más de 102 milímetros de largo

Saltillo, Coah.— Luego de que un grupo de expertos propuso cercar el arroyo Los Chorros, para proteger a La Carpita de Saltillo, el diputado del Partido verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Arturo Valdés Flores, se unió a esta petición.

Dijo que, presentaría un exhorto ante el Congreso del estado para exhortar a las autoridades federales a implementar las medidas necesarias a fin de garantizar la sobrevivencia de esta especie endémica.

He escuchado que hay algunas sugerencias de cercarlo, yo creo que eso sería lo mejor (…) Nada más que haya poquita voluntad, de parte del gobierno federal, en este caso, para que nos apoye tomando las medidas que sean necesarias”, indicó.

El diputado local, Recordó que, la Gila Modesta también se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059-SEMARNAT-2010) como una especie en peligro de extinción.

Manifestó que a la par se propondrán otras medidas de protección, como campañas de concientización y cuidado a la naturaleza, pues más allá de una cerca se requiere que todos estén consientes de la importancia de la flora y la fauna.

Hay gente que transita por ahí ni siquiera saben que existen, no saben que están, no saben el daño que están haciendo, campañas de concientización van a servir más a largo plazo”, señaló.

Este pez endémico de la Sierra de Zapalinamé, de cuerpo delgado, coloración café o gris, que no alcanza más de 102 milímetros de largo, compite diariamente contra especies invasoras y la contaminación del arroyo. Por ello, es urgente tomar acciones que permitan la viabilidad de esta especie.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 6 horas

¡Fuera pijamas! Nueva regla del Hospital General de Saltillo; deberán pacientes utilizar ropa ‘decorosa’

Hace 6 horas

Amplían antialcohol todo diciembre; de 6 de la tarde a 6 de la mañana

Hace 6 horas

Llegan primeros regalos para Renata y Milagros; se solidarizan saltillenses

Hace 7 horas

Buscan milagro navideño: pide apoyo familia para concretar trasplante de hígado para pequeña de 4 años

Hace 7 horas

Buscar evitar discriminar a estudiantes con autismo que son dados de baja en escuelas de Coahuila

Hace 20 horas

Anuncia Javier Díaz en su Primer Informe suma de 500 cámaras inteligentes en 2026

Hace 1 dia

Analizan subir a $36 mil multa a ebrios al volante; sería de las más altas en el país

Hace 1 dia

‘Con hechos, podemos decir que Saltillo es una gran ciudad’; Primer Informe, Javier Díaz

Hace 1 dia

Se inundan por desbordamiento de pozo de agua en la María Luisa

Hace 1 dia

Resulta chofer sin vida y otro gravemente lesionado tras choque frontal de tráileres en carretera a Zacatecas

Hace 2 dias

Cambia las muñecas por ‘carritos’ de la F1; pide Margaret a Santa artículos de Red Bull y Ferrari

Hace 2 dias

Ilumina la Caravana Coca-Cola a Saltillo; despierta el espíritu navideño