Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Mujer denuncia a tatuadores que arruinaron el rostro de su madre La foto con la que Maribel Guardia según ya dio el viejazo Bush propone legalizar a millones de indocumentados de manera gradual El polémico caso en EU que puso a muchos a defender el ‘incesto consensual’ EZLN prepara gira europea encabezada por el Escuadrón 421

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Arte

Piden cerrar la brecha de género

Por Agencia Reforma

Hace 1 semana


Para combatir los prejuicios y desigualdades de género en la sociedad, es clave establecer estrategias desde una perspectiva intersecciona

Monterrey, NL.- Para combatir los prejuicios y desigualdades de género en la sociedad, es clave establecer estrategias desde una perspectiva interseccional, enfoque que toma en cuenta aspectos como etnia, clase social y orientación sexual.

Y es que no todas las mujeres enfrentan la misma realidad en sus vidas, señalaron ayer las participantes del panel "Adiós a los prejuicios. Cerremos la brecha ya", dentro del foro digital Equal Pay Day México 2021.

 

"No puede haber sólo una medida unitalla para poder erradicar y solucionar estas diferencias", dijo Ana Belén Hernández, fundadora de Xipaki, organización que busca fortalecer el sentido de identidad de pueblos indígenas.

"A pesar de que muchas de nosotras vivimos realidades muy parecidas por el hecho de ser mujeres, también es importante tomar en cuenta los contextos de cada mujer (...) su contexto socioeconómico y también biopsicosocial".

Moderado por Ángela Olmedo, editora en Penguin Random House, en el panel también participó Liza Velarde, fundadora y CEO de Delee, empresa que busca cambiar de forma radical la forma en que se detecta, controla y trata el cáncer.

Tras contar los prejuicios que enfrentó al incursionar en una carrera laboral donde la mayoría son hombres, Velarde destacó la necesidad de hacer a un lado las diferencias de género y enfocarse en las capacidades de las personas.

"Aquí se trata de las capacidades que tenemos cada quien para sobrellevar cierto puesto, cierto trabajo y se nos debe de juzgar o se nos debe de tratar de acuerdo a lo que ofrecemos".

'¿CUÁNTO GANAS?'

Al momento de entrevistar para un puesto, los patrones en México no podrán preguntar más "¿cuánto ganas actualmente?", una cuestión que perpetúa la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Womerang, organización que impulsa el empoderamiento femenino en el área laboral, promueve desde el 2019 esta iniciativa que está cerca de concretarse.

"¿A cuántas de ustedes les han hecho esa pregunta en una entrevista?", preguntó Norma Cerros, fundadora y directora de Womerang, en su mensaje al abrir el foro digital.

"(Esa pregunta) perpetúa una brecha salarial por género que no tiene razón de ser. La iniciativa apenas la aprobó el Senado, pero es un gran logro. Ahora sigue que sea aprobada por la Cámara de Diputados".

Presentada por Indira Kempis, Senadora por Nuevo León, la iniciativa modifica leyes como la del Trabajo, la de la Igualdad entre Hombres y Mujeres, y la federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

El que una empresa investigue el historial laboral de un aplicante afecta principalmente a las mujeres ya que el empleador tiende a mantener el sueldo previo.

Ya en otros países se ha prohibido esta pregunta.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 6 horas

Ciencia y cultura no son adversarias del Presidente: Alejandro Frank

Hace 7 horas

Premian en Festival de Cine de Las Palmas a Nudo Mixteco, cinta de la oaxaqueña Ángeles Cruz

Hace 7 horas

Vuelve el público a un concierto en Bellas Artes

Hace 9 horas

Esto es lo que pocos conocen de Gabriel García Márquez

Hace 9 horas

Liam Scarlett, coreógrafo británico acusado de acoso, muere a los 35 años

Hace 16 horas

Reconstruyen la lucha libre en la ciudad

Hace 16 horas

Reflexiona teatro sobre el otro

Hace 16 horas

Sobrevuela águila real los cielos saltillenses

Hace 16 horas

‘Hay que ver qué sale’, dice Caniem sobre los Libros de Texto Gratuito

Hace 1 dia

El venezolano Gustavo Dudamel, nuevo director musical de la Ópera de París

Hace 1 dia

La historia de las pintoras que han sido olvidadas por el canon

Hace 1 dia

Mantiene Cultura Coahuila reunión de trabajo en Torreón