Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real Ramón Rojo Villa, líder de Sonido La Changa enfrenta problema de salud Buscan a familiares en Nuevo León tras trágico choque en la Matamoros-Reynosa El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027 Lluvias afectan zona norte de Coahuila; causan cierre de vados y avenidas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| CFE perdió mil 567 millones de pesos en el tercer trimestre del año. Foto: CFE

Negocios

Pierde la CFE mil 567 mdp en el tercer trimestre

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 24 de octubre del 2023 a las 11:52


La estatal disminuyó en un 96.9 por ciento sus pérdidas respecto a lo registrado en el mismo trimestre del año previo

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró pérdidas por mil 567 millones de pesos en el tercer trimestre del año.

De acuerdo con su reporte financiero trimestral entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la estatal disminuyó en un 96.9 por ciento sus pérdidas respecto a lo registrado en el mismo trimestre del año previo, cuando los números negativos alcanzaron los 50 mil 671 millones de pesos.

Las actividades de la empresa la exponen constantemente a riesgos financieros de tipos de cambio, tasas de interés y precio de los combustibles, lo que impacta en sus resultados financieros.

En cuanto a los ingresos de la Comisión, se tuvo un resultado de 181 mil 830 millones de pesos en el tercer trimestre del año, 5.2 por ciento mayores que los 172 mil 762 registrados en el mismo periodo de 2022, los cuales fueron impulsados por una mayor demanda de energía de 7 mil 185 gigawatts-hora en los sectores industrial, doméstico y comercial.

Durante el tercer trimestre del año 2023 se presentó una apreciación del peso del 9 por ciento respecto al dólar; el tipo de cambio al cierre de septiembre de 2022 fue 19.41 y 17.65 pesos para el cierre de septiembre pasado.

Dicho nivel de apreciación del peso mexicano generó un efecto neto de utilidad por fluctuación cambiaria de 59 mil 508 millones de pesos y una utilidad cambiaria por 5 mil 137 millones de pesos en septiembre, lo que ayudó a la empresa estatal a tener una mejora, aunque aún negativos, en sus resultados financieros.

Mientras que el costo de ventas de la empresa que dirige Manuel Bartlett fue de 152 mil 605 millones de pesos de agosto a septiembre de este año, 16.1 por ciento menor que los 181 mil 938 millones de pesos que tuvo en los mismos meses de 2022.

Los costos de operación de la CFE en el tercer trimestre sumaron 406 mil 949 millones de pesos, lo que significó un decremento de 66 mil 617 millones de pesos equivalente al 14.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este efecto se debe principalmente a la estabilización de los precios de los combustibles en el transcurso de 2023.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 5 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 5 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 5 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 5 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 5 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 5 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 5 horas

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 11 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 12 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa

Hace 13 horas

BBVA México busca liderar la era de la inteligencia artificial, como lo hizo con la digitalización

Hace 14 horas

Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas