Negocios
Publicado el lunes, 10 de agosto del 2026 a las 04:10
Ciudad de México.- El registro obligatorio de líneas telefónicas ya comenzó a reflejarse en los resultados de las principales empresas del sector. Durante el segundo trimestre del año, Telcel, AT&T e Izzi reportaron afectaciones en sus negocios de telefonía móvil, principalmente en el segmento de prepago, debido a que parte de los usuarios optó por no registrar sus líneas.
América Móvil, empresa de Carlos Slim, informó que al cierre de junio Telcel contaba con 68 millones 421 mil suscriptores de prepago en México, ligeramente por debajo de los 68 millones 424 mil millones registrados en el mismo periodo del año anterior.
Además del retroceso en México, Telcel perdió 3.7 millones de usuarios de prepago a nivel global, debido a procesos de depuración de bases de clientes en Colombia y Argentina.
En el caso de AT&T, el impacto fue mayor. La empresa reportó que su base de usuarios de prepago en México disminuyó 9.2% anual, al pasar de 17 millones 440 mil, a 15 millones 820 mil líneas.
Para Izzi Móvil, el efecto fue más moderado y se reflejó en una desaceleración de la incorporación de nuevos clientes. Durante el trimestre registró 72 mil 341 adiciones netas, por debajo del promedio de 92 mil observado en los cuatro trimestres previos.
“
La nueva normativa que exige a todos los usuarios de telefonía móvil registrar sus líneas podría estar provocando una desaceleración temporal generalizada en el mercado móvil mexicano”, señaló Francisco Valim Filho, CEO de Izzi, empresa de cable de Grupo Televisa.
Pese a la caída en el segmento de prepago, Telcel y AT&T lograron incrementar sus ingresos en México durante el segundo trimestre.
AT&T reportó ingresos por mil 224 millones de dólares, un crecimiento anual de 16.4%, impulsado por un tipo de cambio favorable y por el avance de su negocio de pospago, cuya base de usuarios aumentó de 6 millones a 7 millones.
Por su parte, Telcel obtuvo ingresos por 63 mil 625 millones de pesos, un aumento anual de 4.5%. En conjunto, América Móvil generó 86 mil 870 millones de pesos en el mercado mexicano, un crecimiento de 3.2% respecto al mismo periodo de 2025.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas