Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Da a luz al llegar a hospital Impulsa Memo Ruiz proteger derechos de autistas en escuelas Acusa Alcalde sufrir boicot de regidores Impulsará GAC acciones para la prevención del cáncer La ouija dijo que Pancho Madero, seria presidente

Zócalo

|

Torreón

|

Información

| la idea es empezar a generar las propuestas de modificación de reglamentos a inicios de 2027

Torreón

Planifican segunda etapa para sustituir 40 carromatos con equinos por motocarros

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 27 de septiembre del 2026 a las 12:55


El programa De la Herradura al Motor busca retirar 130 carromatos de circulación

Torreón.- Se prepara una segunda etapa con la sustitución de 40 carromatos por unidades motorizadas y la adopción de los equinos, como parte del programa “De la Herradura al Motor” que tiene como principal objetivo acabar con el maltrato y la crueldad animal mientras se generan alternativas de ocupación e ingresos para las familias.

El director de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar informó que además, se da seguimiento a los 40 casos de motocarros de la primera etapa y a las condiciones en que se encuentran los burritos y caballos que fueron “jubilados” y adoptados por particulares.

El programa “De la Herradura al Motor” contempla un total de 130 unidades motorizadas a cambio de que igual número de carromatos dejen de utilizar a los equinos, mientras las personas que se dedican al acarreo de materiales y desechos diversifican sus actividades y obtienen ingresos económicos.

Al respecto, el funcionario manifestó que la utilización de los vehículos motorizados ha generado una percepción favorable en la ciudadanía al dejar de emplear a los burros, caballos y mulas, por lo que son más solicitados para el retiro de escombro y desechos.

“ La meta son 130 y tenemos 130 interesados o más, pero antes de darles la unidad tienen que pasar por algunos filtros de capacitación, el trámite de la licencia y otros requisitos para jubilar a los animalitos”, precisó.

Una vez que se complete el programa de sustitución de los 130 carromatos, se dará el siguiente paso, encaminado a prohibir el uso de equinos para el arrastre de carromatos por lo menos en el área urbana.

El director de Servicios Públicos manifestó en ese sentido que la idea es empezar a generar las propuestas de modificación de reglamentos a inicios de 2027, lo que requerirá de un trabajo en conjunto con los regidores y las distintas comisiones involucradas en temas de medio ambiente y protección animal.

Señaló que en el seguimiento al trato que reciben los animalitos que fueron adoptados, se cuenta con el apoyo de las agrupaciones Defensoría Animalista Laguna y la asociación Arre, quienes incluso están realizando visitas a los sitios para constatar las condiciones en que se encuentran.

Información de EL Siglo de Torreón

Notas Relacionadas

En La Laguna y en Coahuila hay un gran desarrollo: Manolo Jiménez

Hace 45 minutos

Manolo Jiménez y Riquelme hacen equipo por los torreonenses

Hace 47 minutos

Caen exalumnos tras asesinar a maestra en Torreón

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Torreón

Hace 9 horas

Presuntos responsables presumían indumentaria satánica antes del ataque en secundaria de Torreón

Hace 10 horas

Riquelme expresa respaldo a comunidad educativa tras hechos en secundaria de La Unión

Hace 12 horas

Parroquia de San José llama a orar por los jóvenes tras tragedia en secundaria de Torreón

Hace 13 horas

Atacantes de secundaria en Torreón portaban fotos de agresores internacionales

Hace 15 horas

Contraloría Municipal reporta 217 certificados de proveedores durante segundo cuatrimestre

Hace 15 horas

Presentan Rosé S’il Vous Plaît 2026, un encuentro de vino rosado y gastronomía con causa

Hace 15 horas

Despiden en redes a Nery Edith Narváez González, subdirectora de secundaria de Torreón

Hace 15 horas

Llevan talleres culturales a niñas y niños de La Flor de Jimulco

Hace 15 horas

IEC abre convocatoria para renovar titulares de Asuntos Jurídicos y Oficialía Electoral

Hace 15 horas

En marcha, operativo nocturno para atender afectaciones por lluvias en Torreón

Hace 15 horas

Cámaras captan ataque en secundaria de Torreón que dejó un muerto y varios lesionados

Hace 16 horas

Trasladan a la SEMEFO a Nery Edith, subdirectora fallecida tras ataque en secundaria de Torreón