Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump aplaza aranceles a muebles importados y frena aumentos hasta 2027 Mujer resulta herida por bala perdida durante festejos de año nuevo en Torreón 2026: el año en que el mundo volverá a girar alrededor del futbol BTS confirma su regreso en 2026 con nuevo álbum y gira mundial: ¿Vendrán a México? Andrea Legarreta presume sus vacaciones de Año Nuevo y asegura sentirse ‘muy ilusionada’

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Firmas como Chirey y BYD habían externado sus intenciones de instalar una armadora en México, pero ahora ya no hay nada concreto.

Negocios

Planta armadora china en México, cada vez más lejos; ensombrecen panorama aranceles

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 29 de diciembre del 2025 a las 04:13


Firmas como Chirey y BYD habían externado sus intenciones de instalar una armadora en México, pero ahora ya no hay nada concreto.

Ciudad de México.- A medida que más países deciden aplicar aranceles a las importaciones de autos originarios de China, los fabricantes de vehículos de ese país asiático han empezado a instalar plantas en Europa y Sudamérica para esquivar el impacto tarifario. Sin embargo, el caso de México es diferente.

Recientemente, el Congreso de la Unión aprobó la aplicación de aranceles de hasta 50% a la importación de vehículos de China, India, Indonesia, Tailandia y otros países con los que no existe un acuerdo de libre comercio.

Pero la relación comercial tan estrecha con Estados Unidos y un volumen de venta de las marcas chinas todavía bajo no justifican la instalación de una planta de autos china en el territorio nacional.

Éric Ramírez, director para Latam de Urban Science, considera que los aranceles no son una barrera de entrada suficiente para justificar una planta cuya inversión ronda mil millones de dólares.

Sólo hay dos escenarios para justificar una planta china en México: exportación a Norteamérica o Sudamérica. “Para Norteamérica es muy poco probable, por la postura de Estados Unidos respecto a China y sus importaciones, ya sea directa o indirectamente a través de México. Y en Sudamérica, ya se han comprometido inversiones en Brasil por parte de BYD, Chery, Geely, GAC y Great Wall Motor”, comentó.

Ramírez explicó que, para amortizar una inversión de más de mil millones de dólares en una planta, la compañía requiere un volumen de producción aproximado de 150 mil vehículos al año durante al menos cinco años.

Esta escala puede ser menor, 100 mil vehículos para marcas de lujo, como BMW o Mercedes-Benz, aunque en este último caso se canceló la planta en Aguascalientes por sólo mantener 50 mil unidades anuales”, abundó.

En su opinión, la alternativa es que las marcas chinas mantengan su presencia en México a través de alianzas con General Motors, Ford y Stellantis, manufacturando los vehículos y vendiéndolos como Chevrolet, Ford o Dodge.

Bajo este esquema, los autos hechos en China quedan exentos del arancel de 50%, ya que las automotrices con planta en México pueden importar vehículos libres de ese impuesto hasta el equivalente a 10% de su volumen de producción anual de países con los que no existe un acuerdo comercial.

Alberto Bustamante, director general de la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz, considera que aún se puede concretar la inversión de alguna marca china, pero las empresas de ese país están a la espera de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con Standard & Poor’s Global Mobility, la capacidad de producción de todas las fábricas de autos en China continental superó 46 millones de unidades en 2024, pero las ventas anuales para el mercado chino se pronostican en 28 millones de unidades anuales hasta 2030.

Por lo tanto, las automotrices del país asiático necesitan impulsar las exportaciones, mismas que se encarecen a causa de la aplicación de aranceles.

Dependiendo de la estrategia del fabricante, el costo se traslada íntegramente al consumidor, se absorbe por el fabricante, o se traslada y absorbe parcialmente. En cualquier caso, se genera un gasto que alguien debe pagar. Como resultado, los fabricantes con sede en China están desarrollando capacidad de producción en todo el mundo”, explicó S&P Global Mobility.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 18 horas

Hacienda elimina estímulos fiscales al IEPS para gasolinas y diésel en arranque de 2026

Hace 18 horas

¿Preocupado por la “Cuesta de Enero”? Así puedes sacar tus ahorros de Afore este 2026

Hace 18 horas

¿Cómo deberás hacer el registro de usuarios de telefonía móvil en 2026?

Hace 20 horas

Sheinbaum cancela impuesto a los videojuegos con estímulo fiscal

Hace 21 horas

Exentan de aranceles a algunos productos de la canasta básica

Hace 1 dia

Sortean los ‘tanderos’ fiscalización del SAT; volverán al flujo de efectivo

Hace 1 dia

Se incrementa 11.2% el costo de deuda pública; asciende a $1.07 billones

Hace 1 dia

Va Davisa por mayor crecimiento en 2026; nuevos desarrollos en Saltillo

Hace 1 dia

Enfrenta economía panorama complejo

Hace 1 dia

Al alza operaciones digitales; aumentan 12% contratos para hacer transferencias

Hace 1 dia

En máximos, envíos de crudo mexicano a Cuba: 543.1 mdd; se disparan este sexenio

Hace 1 dia

Lideran sedanes y motos a 10 vehículos más robados; sufren aseguradoras