Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cuba busca que México vuelva a mandarle combustible INE multa a Morena por afiliar con engaños a adultos mayores Reportan hackeo contra la FEC antes de elecciones en EU Desaparece médico de un penal de Sinaloa Netanyahu lidera en Israel, pero no le alcanza para gobernar

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Negocios

TV Azteca irá a concurso mercantil, antesala de la quiebra; busca luz verde para no pagar deudas

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el viernes, 27 de febrero del 2026 a las 09:00


Buscan reordenar los pasivos de la compañía, informó Grupo Salinas este jueves mediante un comunicado

Ciudad de México.- TV Azteca, de Ricardo Salinas, presentará en los próximos días un concurso mercantil voluntario con el objetivo de sanear las finanzas y reordenar los pasivos de la compañía, informó Grupo Salinas este jueves.

Sobre este mecanismo legal, Rafael Rodríguez Sánchez, director general de TV Azteca, dijo en un comunicado emitido por Grupo Salinas que “se trata de una herramienta de última instancia que busca preservar el valor de la compañía, asegurar la continuidad de sus operaciones y facilitar el cumplimiento ordenado de sus obligaciones sin interrumpir su funcionamiento”.

El Grupo destacó que la decisión de optar por un concurso mercantil se da luego de que TV Azteca haya enfrentado diversos desafíos financieros, incluido el pago de impuestos que realizó en enero al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“ En los últimos años, TV Azteca ha enfrentado y superado grandes desafíos financieros: desde el pago de licencias al gobierno en 2018, el impacto negativo del Covid-19, una negociación compleja con acreedores internacionales y, recientemente, el pago al SAT. Este contexto nos obliga a ser responsables y tomar acciones decisivas para sanear las finanzas y reordenar los pasivos de la compañía”, indicó.

“ Es por ello que hoy, en su Asamblea de Accionistas, fue aprobada la reorganización corporativa, operativa y financiera de la empresa, mediante un concurso mercantil voluntario, herramienta legal que le permitirá preservar su valor y asegurar su continuidad operativa”, agregó.

Las acciones de la televisora en la bolsa mexicana se encuentran suspendidas desde 2023, cuando omitió su responsabilidad de presentar resultados corporativos.

¿QUÉ SIGNIFICA IR A CONCURSO MERCANTIL VOLUNTARIO?

En México, que una empresa vaya a concurso mercantil voluntario significa:

-La empresa reconoce que no puede pagar sus deudas y le pide ayuda a un juez para ordenar sus cuentas antes de quebrar.

-La empresa no está cerrando de inmediato. Está diciendo: “No puedo pagar todo lo que debo, necesito tiempo y un plan para reorganizarme”

-Un juez supervisa el proceso.

-Se intenta llegar a un acuerdo con los acreedores (bancos, proveedores, etc.) para pagarles en plazos nuevos o con descuentos.

¿POR QUÉ ES VOLUNTARIO?

-Porque la propia empresa lo solicita.

-No es que los acreedores la hayan demandado primero.

ANTESALA DE LA QUIEBRA

De acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles de México, es una figura que está diseñada para empresas que ya no pueden cumplir regularmente con sus acreedores y buscan una reestructura formal antes de un posible colapso financiero.

Es decir, se le da luz verde a la la empresa para dejar de pagarle a sus acreedores y reestructurar pagos.

Para la calificadora Moody’s, esto se define como la posibilidad de que una entidad no pueda cumplir con sus obligaciones financieras.

Cuando una empresa entra en concurso mercantil, el mercado suele interpretar que enfrenta restricciones severas de liquidez y que necesita renegociar deuda para evitar un escenario más grave.

El antecedente más cercano a TV Azteca, y mediático en México, es el caso de Interjet, que tras declararse en concurso mercantil terminó en quiebra.

Con información de Reuters, Reforma y Proceso

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 6 horas

CNA multa con 67 mdp a empresas por prácticas monopólicas en compras federales

Hace 8 horas

Precio del dólar en México hoy martes 27 de octubre

Hace 13 horas

Aeroméxico reanudará vuelos directos hacia Saltillo, Coahuila

Hace 13 horas

¿Construiste en terreno ajeno? Tu patrimonio podría estar en riesgo

Hace 14 horas

Cuitláhuac Gutiérrez: el piloto que mantiene en vuelo a la aviación mexicana

Hace 14 horas

Stellantis México celebra sus raíces italianas y participa por primera vez en el 32.º Congreso de Comercio Exterior Mexicano

Hace 15 horas

Viene Aeroméxico a Saltillo por un mercado de 10 mil pasajeros semanales

Hace 16 horas

Ley Pausas: Promueven diputados reforma para descansos breves durante la jornada laboral

Hace 21 horas

Conectará Aeroméxico a la CDMX con Saltillo; retoma operaciones en marzo de 2027

Hace 21 horas

Quema Pemex 19% de su gas; se evaporan 3.3 mdd

Hace 21 horas

Para transporte y exige diálogo con Presidencia; surge división entre agrupaciones

Hace 21 horas

Costará 16% más el altar de muertos