Negocios
Por
Jesús Castro
Publicado el martes, 13 de mayo del 2025 a las 14:13
Saltillo, Coah.- Ante la Secretaría del Trabajo de Coahuila, directivos de la empresa Daimay firmaron un compromiso para garantizar el empleo a los 2 mil 100 trabajadores de la planta incendiada en Ramos Arizpe, reubicándolos en las otras cinco plantas que tienen o las tres en construcción, iniciando ayer con una línea de 60 personas que ya regresaron a laborar.
El pasado domingo, un incendio destruyó totalmente la planta de la empresa Daimay en Ramos Arizpe, donde laboraban en tres turnos 2 mil 100 trabajadores. Tras la incertidumbre por la posible pérdida de sus empleos, la Secretaría del Trabajo de Coahuila, presidida por Nazira Zogbi Castro, medió para que eso no ocurriera.
Por ello, ayer se reunieron con directivos de Daimay y el secretario general de la CTM Tereso Medina, con quienes firmaron un acuerdo para confirmar el respeto a los derechos laborales y garantizar que los trabajadores de la planta siniestrada conserven sus empleos.
Son 5 plantas
Con eso, se decidieron reubicar a los 2 mil 100 trabajadores en sus otras cinco plantas, en las dos más en construcción que están por habilitarse, y una más en el municipio de Parras. Este mismo martes, se reincorporó una primera línea de producción con 60 personas a una de estas plantas.
Reactivación completa
Se espera que con este método, en las próximas tres semanas se tenga al 70% de la plantilla laboral trabajando nuevamente, conforme se vayan habilitando las líneas de producción, estimando un periodo de aproximado de cuatro semanas para la reactivación completa, por esta razón, no se prevé ningún despido.
Y explicaron que el personal será reasignado a otras instalaciones de la empresa a medida que se habiliten las líneas de producción. Además, se garantiza que no habrá reducción en las prestaciones ni en los salarios base, incluyendo las aportaciones a la seguridad social.
Agregaron que mientras tanto, aquellos trabajadores que no sean reincorporados a sus labores podrán optar, de manera flexible, por tomar las vacaciones generadas o bien por un esquema de ajuste provisional en su salario.
Supervisará Setra proceso
Ambas partes han acordado que, en caso de que la situación se prolongue, se retomarán las negociaciones para ajustar los términos del acuerdo a las nuevas circunstancias. Mientras tanto la Setra supervisará el proceso y asesorará a los trabajadores reubicados.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia