Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Familiares de presunto feminicida de Edith Guadalupe claman su inocencia; dicen tener prueba en video Detienen a CEO de Metaxchange Capital, empresa señalada por fraude a la actriz Sandra Echeverría Asesinan a ex diputada federal del PAN, Brisa Céspedes, en Tierra Blanca, Guanajuato Nueva Ley de Cine toma en cuenta a plataformas digitales y garantiza espacio a producciones nacionales: IMCINE La Marca del Jaguar, película de animación que representará a México en Cannes 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Polemizan Lujambio y Moreira

  Por El Universal

Publicado el jueves, 13 de enero del 2011 a las 22:50


El presidente nacional electo del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira, continuó con sus críticas al gobiern

México.- El presidente nacional electo del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira, continuó con sus críticas al gobierno del presidente Felipe Calderón y ahora tocó a la educación, lo que llevó a un intercambio de acusaciones y descalificaciones con el secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, en torno a la creación de oportunidades educativas y de empleo para los jóvenes, así como la asignación presupuestal a las universidades.

En la emisión televisiva de El Mañanero, que conduce Brozo, el líder priísta, quien tiene como profesión la de maestro, lamentó que los ciudadanos no tengan confianza en los políticos mexicanos por el desempeño que muestran. Acusó al titular de la SEP de “incapacidad” y falta de voluntad para resolver los problemas de cobertura de la educación media superior y superior.

Aseguró que ante la incapacidad que existe en el gobierno federal, se responsabiliza a otros actores, entre ellos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En entrevista con EL UNIVERSAL, Alonso Lujambio consideró como un “montaje teatral” del PRI estas acusaciones contra el gobierno del PAN.

Calificó a Moreira como “protagonista cavernario que pretende engañar a la sociedad con guiones falsos”.

“El señor Moreira nos quiere distraer con datos falsos; creo que sería mejor que se pusiera a trabajar con sus bancadas para dictaminar la reforma política, la reforma laboral y dictaminar los grandes pendientes, los grandes temas de fondo que el presidente Calderón ha propuesto al Congreso”, dijo.

Lujambio Irazábal afirmó que “eso sería pensar en México y no ponerse de escudo para atraer la marcación y evitar que los focos de la crítica se vayan hacia otros personajes”, aunque no quiso mencionar nombres.

Al “atajar” lo que consideró “las mentiras del señor Moreira”, Lujambio Irazábal dio respuesta a cada uno de los señalamientos vertidos en la entrevista televisiva ofrecida por el priísta.

Moreira dijo que en México no se está resolviendo el tema de las oportunidades de educación para los jóvenes: “Sólo 27% de los jóvenes [tiene] posibilidades de entrar a la preparatoria”.

“Moreira se quedó en la cobertura en el ciclo de 1981-1982. Dice que necesitamos recursos para ampliar la preparatoria. En los cuatro años del presidente Calderón se han construido 811 preparatorias”, defendió Lujambio.

Agregó que mientras en los últimos 20 años de gobiernos del PRI la cobertura pasó de 25.7% a 47.5% en educación media superior, y se avanzó 21.8 puntos porcentuales, en los gobiernos de Acción Nacional la cobertura pasó de 47.5% al 66.3%, es decir, se avanzaron 18.8 puntos porcentuales.

El secretario de Educación además consideró que el priísta tiene errores en la información porque “él dice que 27% de los jóvenes tienen oportunidad de entrar a la preparatoria, pero el dato correcto es 66.3%”.

Luego de preguntarle a Brozo cómo se llama el titular de la secretaría, Humberto Moreira enfatizó que “en la SEP se la pasan juntando pólvora para los cuetes en los festejos”.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Conafor alerta por peligro alto de incendios forestales en todo el país; reporta 38 activos

Hace 1 hora

Secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, pide eliminar el derecho de veto en la ONU

Hace 2 horas

Estrategia contra el embarazo infantil se enfocará en estos cinco estados

Hace 2 horas

Sancionan a funcionarios por derrame en Golfo y ‘Pemex queda impune’: Greenpeace

Hace 3 horas

Murillo Karam es internado por derrame cerebral; está delicado

Hace 4 horas

Discurso íntegro de la presidenta Sheinbaum en la Cumbre en Defensa de la Democracia

Hace 5 horas

PAN abre las puertas a Grecia Quiroz como candidata a gubernatura de Michoacán

Hace 6 horas

Llama Sheinbaum a frenar gasto militar en cumbre global

Hace 6 horas

¿Cuál es la mejor edad para pensionarte en la Ley 73 del IMSS y obtener mayores ingresos?

Hace 6 horas

Embajador cubano en México agradece a Sheinbaum por defender soberanía de la isla en Cumbre progresista

Hace 7 horas

Relegó Pemex revisión de oleoductos; desata fisura desastre ambiental

Hace 8 horas

Sheinbaum asegura que ‘nunca ha habido’ crisis diplomática entre México y España