Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 1 de julio de 2022 Abrirá Matilda Festival de Londres Inspira a Pesado infierno conyugal ‘Siempre les inculque a mis alumnos a no ser del montón’: maestra Rosalinda Valdés Hernández Rasga Michel Metratón sus cuerdas en Purcell

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El hombre murió asfixiado, luego de que los agentes de Policía que lo detuvieron durante un operativo. Foto: Especial

Internacional

Policías matan a hombre con trastorno mental al encerrarlo en una cajuela con gas lacrimógeno

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


La Policía federal de caminos informó que el hombre se resistió al abordaje y que por lo tanto utilizó ‘herramientas de baja letalidad’, como el gas

Brasil.- Un brasileño con enfermedad mental murió luego de haber sido torturado en una suerte de cámara de gas por parte de policías federales que lo metieron en la cajuela de una patrulla tras llenarla de gas lacrimógeno.

El episodio que fue filmado por testigos generó indignación en el país, luego de que el video en el que se denunciaban los actos ilegales fuera publicado a través de las redes sociales.

Según detallan el hombre murió asfixiado, luego de que los agentes de Policía lo apresaron durante un operativo de carretera y lo introdujeran en la parte trasera de una patrulla, pese a que de ese lugar salía una espesa capa de humo que, al parecer, fue producto del estallido de una granada de gas lacrimógeno.

Tras confirmarse la noticia de la muerte del detenido, la Policía Federal de Carreteras de Brasil informó que los agentes señalados del presunto abuso policial emplearon técnicas de inmovilización e instrumentos de bajo potencial ofensivo.

También señalaron que se vieron obligados a ello, como consecuencia de la resistencia y agresividad expuesta por parte del detenido.

La víctima identificada como Genivaldo de Jesús Santos, de 38 años de edad, fue detenido por irregularidades evidenciadas en un control en una carretera ubicada en el estado de Sergipe, al nordeste del país.

Pese a que la Policía señaló que la acción de sus uniformados estuvo conforme a los protocolos, también informó que debido a lo sucedido, se dispuso la realización de una investigación, motivo por el que los agentes están separados de manera temporal de sus cargos.

Según el sobrino de la víctima, testigo de la situación, su tío se puso nervioso cuando le pidieron que levantara las manos, tras lo cual los policías lo llevaron a la cajuela de la patrulla y lanzaron gas pimienta adentro.

En medio de la confusión de los hechos, en el video también se escuchan a algunas personas preocupadas por la integridad del detenido, quienes advierten a los agentes que están cometiendo una irregularidad, y que la vida de su detenido está corriendo peligro. “Lo van a matar, lo van a matar”, se escucha allí.

De acuerdo con el reporte, el detenido fue llevado a una comisaría, ubicada en la localidad de Umbauba, donde manifiesta que se siente mal y es en ese momento en el que la Policía accede a llevarlo a un hospital.

Sin embargo, las autoridades sanitarias confirman que tras llegar al lugar, el paciente falleció.

Según detallan medios internacionales como la Agencia AFP, pese a que los médicos no detallan si murió antes de llegar al hospital o si su deceso fue en el establecimiento de salud, la práctica de la autopsia sí señala que la causa de la muerte es asfixia.

Sobre el fallecido, familiares de la víctima señalaron, en declaraciones recogidas a medios locales, que él sufría enfermedades mentales, advirtiendo que el gas que salía de la patrulla al momento de la captura fue activado por los mismos agentes, quienes irresponsablemente lo sometieron a ello.

Los policías lo llevaron a un hospital, pero ya era demasiado tarde”, advierte un sobrino de la víctima, quien acusó a los policías, advirtiendo que no se trató de un accidente circunstancial, sino de un crimen, señalando que los agentes “actuaron con crueldad para matarlo”.  

El hecho llevó al pronunciamiento de Instituciones como la ONG Human Rights Watch, que elevó un llamado para que este caso sea esclarecido por la justicia de Brasil.

En ese sentido, y teniendo en cuenta la denuncia de la familia sobre la existencia de patologías psiquiátricas, la ONG pidió a Brasil evaluar si sus agentes realmente están capacitados para lidiar con personas con ese tipo de trastornos o deficiencias psicosociales.

 

 

Notas Relacionadas

Tres personas mueren carbonizadas en accidente aéreo en Brasil

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

‘Pediremos a Biden que no haya impunidad tras caso de migrantes muertos en Texas’; Marcelo Ebrard

Hace 10 horas

Jueces de Florida y Kentucky bloquean prohibición del aborto

Hace 11 horas

Ciclón tropical ‘Bonnie’ mantiene en alerta a centroamérica

Hace 11 horas

Alertan sobre cepa de estafilococo resistente a antibióticos transmisible de cerdos a humanos

Hace 12 horas

Papá voy a ir a luchar: Niño migrante que murió en el tráiler de San Antonio

Hace 12 horas

Choque deja 4 muertos en Texas; huían de Patrulla Fronteriza

Hace 13 horas

‘Estados Unidos destinará 800 mdd en ayuda militar a Ucrania’; Joe Biden

Hace 13 horas

Anuncian que Argentina y Brasil buscan implementar programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Hace 15 horas

Aparece muerta junto a un árbol la actriz para adultos Rina Arano

Hace 15 horas

Hombre que iba esposado en una patrulla se rompe el cuello cuando esta frenó bruscamente

Hace 16 horas

México dice que camión de tragedia migrante es de Texas y no la cruzó frontera

Hace 17 horas

‘Les di mi bendición y les dije, triunfen’: lloran a migrantes muertos en camión en Texas