Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Accidente de avioneta deja un muerto y tres heridos en Paraguay Hombre golpea a vigilante en la alcaldía Iztapalapa; le causa fractura de cráneo Vuelca pipa con amoniaco en Sonora y deja 27 intoxicados Intensifican labores de rescate en mina Santa Fe a 24 días del accidente en Sinaloa Israel demuele edificios en Líbano pese a la tregua con Hezbolá

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial | Clusmin

Nacional

Por alianza entre minera y crimen, obreros pidieron apoyo a fuerzas federales; autoridades ignoraron amenazas

  Por La Jornada

Publicado el viernes, 10 de abril del 2026 a las 14:26


En oficios dirigidos a la Defensa y Marina, el Sindicato Nacional Minero expuso que los hechos fueron denunciados ante el Tribunal Laboral y la STPS

Zacatecas.- Las amenazas del crimen organizado, perpetradas con anuencia de la minera Camino Rojo en Zacatecas, contra los trabajadores de la sección 335 del Sindicato Nacional Minero, se exhibieron ante diversas autoridades federales, incluso ante instancias de seguridad, a quienes la organización gremial pidió apoyo para salvaguardar la integridad de los obreros, de acuerdo con documentos en poder de La Jornada.

Los actos de intimidación y violencia fueron documentados en el procedimiento especial colectivo 758/2024 ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos que, al igual que el sindicato, solicitó a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina en noviembre de 2024 su intervención durante un proceso de recuento para definir la titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT) a fin de que se llevara a cabo “sin violencia y sin que intervengan delincuentes del narcotráfico”.

Asimismo, el tribunal requirió a la Secretaría de Seguridad Pública estatal 10 elementos para la votación que se realizaría el 22 de noviembre de ese año, pero respondió que no era posible porque no contaba con “personal disponible y suficiente para cubrir dicha tarea”.

La titularidad del CCT fue ratificado por tribunales federales y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en favor del Sindicato Nacional Minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia; pero la empresa canadiense Orla Mining ha sido renuente a reconocerlo.

Por otra parte, en su resolución preliminar, el panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC consideró que aunque el día del recuento se garantizaba el derecho al voto secreto y libre, operó un “efecto disuasivo de meses de amenaza y silencio de la dirección”, lo cual favoreció al sindicato patronal Beneficio de Minas.

Minera en Zacatecas usó al narco para coaccionar a sus trabajadores sindicalizados

En el documento, los expertos panelistas exponen que la propia empresa canadiense Orla Mining, mayor concesionaria para la explotación de oro y plata en México, reconoce que no tiene capacidad para abordar el riesgo del crimen organizado: “… las políticas, controles internos, la seguridad y la capacitación de la compañía podrían no ser suficientes para abordar el riesgo de que dichas organizaciones se infiltren”.

En los oficios dirigidos a la Defensa y Marina, el Sindicato Nacional Minero expuso que los hechos fueron denunciados ante el Tribunal Laboral y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pero esta última “se ha negado ordenar a la empresa que no use a los delincuentes del narco, bajo el pretexto de que es un asunto penal y no laboral”.

Lo anterior, a pesar de que ante esta dependencia “se han presentado videos, fotos, grabaciones, hechos y testimonios de la existencia de los delincuentes, a quienes la empresa hace pasar como personas que llevan mercancías” a la misma.

Un caso denunciado públicamente ante la sede de la compañía Orla Mining, en Vancouver, Canadá, fue el de Jaime Alberto Pulido León, integrante del comité local de la sección 335, quien sobrevivió a un aparente atentado, luego de que una persona desconocida, portando un arma, intentó ingresar a su domicilio.

La Jornada solicitó una entrevista con el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, para ahondar sobre el tema, pero su oficina remitió al comunicado que difundió hace más de dos semanas la dependencia, quien manifestó su desacuerdo con la resolución del panel, ya que –a su juicio– excedió los alcances del mecanismo, particularmente “en materia de estándares probatorios, el análisis de hechos vinculados a conductas de posible naturaleza penal, la atribución de responsabilidades a sujetos distintos del patrón y la referencia a estándares no previstos expresamente en el tratado”.

 

 

 

Notas Relacionadas

Continúa en revisión el caso del asedio del ‘narco’ a mineros de Zacatecas

Hace 3 dias

Suplentes exigen pago de seis quincenas bajo amenaza de bloqueos en el ISSSTE Zacatecas

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Magistrado pide posponer elección judicial para evitar ‘tormenta’

Hace 3 horas

México enfrentaría catástrofe ambiental en 2050 si no recicla desechos sólidos

Hace 4 horas

Acusa PAN proceso viciado en elección de consejeros

Hace 4 horas

Teme familia de vigilante que esté ‘amenazado’ en caso Edith

Hace 4 horas

Se reúne Sheinbaum con mexicanos en consulado en Barcelona

Hace 5 horas

Familiares de presunto feminicida de Edith Guadalupe claman su inocencia; dicen tener prueba en video

Hace 5 horas

Detienen a CEO de Metaxchange Capital, empresa señalada por fraude a la actriz Sandra Echeverría

Hace 5 horas

Asesinan a ex diputada federal del PAN, Brisa Céspedes, en Tierra Blanca, Guanajuato

Hace 6 horas

Familias desalojadas en Centro Histórico de la CDMX advierten que mantendrán plantón durante Mundial

Hace 6 horas

Conafor alerta por peligro alto de incendios forestales en todo el país; reporta 38 activos

Hace 6 horas

Secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, pide eliminar el derecho de veto en la ONU

Hace 7 horas

Estrategia contra el embarazo infantil se enfocará en estos cinco estados