Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pumas empata con Querétaro y se conforma con Play-In Apuntan pruebas a que morenistas no participaron en crimen Entrega, voluntad, disposición, empeño y pinchazos Cierra América con triunfo… ¿y liderato? Ahora, lanzan playera que compara a AMLO con Jesús

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Por ganas no queda

Por Guillermo Robles Ramírez

Hace 4 semanas

Los laguneros, al igual que los hermanos yucatecos, vienen soñando desde hace varias décadas con crear su propio Estado y aunque por ganas no queda, hasta el momento todo ha quedado en deseos y muchas ganas.

Que recuerde, han transcurrido más de 67 años y no deja de escucharse de viva voz y a través de los medios de comunicación, el clamor de algunos laguneros de lo que ha sido su ilusión dorada, al menos de algunos grupos del sur de Coahuila y Norte de Durango, como lo es el sueño americano para mucha población del sur de México y de Centro América.

Me refiero a la creación del Estado Lagunero, que sería el número 32 de la República Mexicana y que recuerdo, que mi papá me platicaba tanto de ese proyecto que quien traía y persistía sobre la idea, era el licenciado Manuel Negrete Tercero, extraordinario y avezado abogado lagunero que movió tierra, cielo y mar viendo la forma de convertir en realidad el sueño de algunos o muchos laguneros de Coahuila y Durango.

Han pasado no menos de 67 años y los sueños quedan en eso, además de buenas intenciones, hasta el momento.

El segundo que saltó a la palestra fue otra generación que insistió en la creación del Estado de La Laguna y fue precisamente el exdiputado federal panista Carlos Augusto Bracho, quien ante la Cámara de Diputados Federales, había presentado, la propuesta para en un intento más ver la posibilidad de hacer realidad el “sueño lagunero”.

La iniciativa de Augusto Bracho, señalaba que el Estado Lagunero se integraría con 14 municipios de Durango y 6 de Coahuila.

Se indicó que esos 20 municipios con los que se crearía el Estado número 32, en conjunto contaba con una población de un millón doscientos mil habitantes, cifra que se tenía en el año 2007; lo que ya en principio se daba por hecho que sería un Estado muy chiquitito y si a eso le sumaba que de los 39 municipios que tiene Durango le quitan 14, entonces sería Durango un Estado menor o chiquito. Ese fue uno de los principales motivos por el cual dicha iniciativa nunca pasó o no fue viable porque la población del resto de los duranguenses se afectaría considerablemente en su número de población ya que se lo llevarían al Estado Lagunero, y los 14 Municipios duranguenses, pero además la gente iba quedar dividida y descontenta, porque haciendo sumas y restas, al final del día fue considerado como más perjudicial que benéfico ese tan clamado cambio o trasformación de una Entidad más.

¿Por qué estas actitudes separatistas?, ¿qué se ganaba con estas acciones?.

Nadie puede negar que no hay necesidad de hacer un nuevo Estado, para que ya de por sí, los laguneros y saltillenses tengan el síndrome del agua y aceite, que nunca se pueden juntar.

Este tipo de promociones de un Estado Lagunero, lo único que provoca es alejarnos más a los coahuilenses, me refiero de los coahuilenses laguneros y los coahuilenses del resto del Estado. ¿por qué mejor no promover con o sin decreto del Congreso de la Unión, acciones que a los coahuilenses nos hagan unirnos más y dejar a un lado lo de ese sueño guajiro, perdón, es decir del Estado Lagunero?

Los nacidos en Torreón, por ejemplo, nos sentimos tan laguneros que a nuestros vecinos de Gómez Palacio o Lerdo, los vemos y consideramos como hermanos y es normal y usar que nos proclamemos laguneros sin importar ser de Coahuila o Durango. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva) www.intersip.org

 

Notas Relacionadas

Gobernadores de Coahuila y Durango van por gran inversión automotriz en La Laguna

Hace 9 horas

Amarrando inversiones

Hace 22 horas

Encuentro en la Ibero

Hace 22 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 22 horas

Amarrando inversiones

Hace 22 horas

Encuentro en la Ibero

Hace 22 horas

Jóvenes, el voto difícil de conquistar