Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen en Eagle Pass a hombre buscado en Fort Worth Adiós al Profesor X: Muere el actor Patrick Stewart a los 84 años Rivers anuncia que se alejará temporalmente de redes sociales tras muerte de El Komanche Hará policía operativo especial por celebración de Halloween en Eagle Pass Condusef alerta por posible suplantación de identidad de cuatro instituciones financieras

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Por los granizos

Por El Marqués

Hace 2 años

Por los granizos

Después de la tremenda granizada que azotó a Sabinas, el gobernador Manolo Jiménez Salinas se presentó para definir acciones y atender las afectaciones por la contingencia climatológica.

Junto a la alcaldesa Diana Haro Martínez se dio a conocer que ya se terminó el censo con el cual van a detonar los proyectos, programas y obras de apoyo para las familias más afectadas, por los granizos que superaron el tamaño de una pelota de beisbol.

Les faltan canicas

Hoy arranca el registro de candidatos a alcaldes, y solo la coalición PRI, PRD y UDC tiene asegurados los 38 municipios. El resto siguen negociando la rifa del tigre, a ver quién le quiere entrar sin apoyo, sin recursos ni militancia. Claro, esto no en todos los municipios. La coalición entre Morena y PT se mantiene firme en 26 planillas, pero en cinco alcaldías va cada quien por su parte, y en siete se mantiene el misterio.

En cuanto al PAN, que va a pelo por culpa de Marko Cortés, sólo ha podido oficializar a seis candidatos, pero juran que de aquí al lunes inscriben a los 32 faltantes. Hasta Movimiento Ciudadano le lleva ventaja a Acción Nacional, pues ya aseguraron a 31 candidatos; mientras que el Verde Ecologista, sólo ha comunicado que sí participará. Así que si usted no tiene nada qué hacer de aquí al 2 de junio, igual se puede candidatear, hay vacantes disponibles.

No es pelea de seguidores

La aspirante a la Alcaldía de Saltillo por el PT, Diana Isabel Hernández Aguilar, tiene claro que su rival a vencer no es quien esté en el primer lugar de las preferencias; ella va por la influencer y también virtual candidata por Morena, Ale Salazar.

Según la seguidora del policía acapulqueño, Sóstenes Mejía, esto no se trata de un concurso de ver quién tiene más “followers”, sino de trayectoria y camino recorrido, como eso de saltar de un partido a otro en pocos años. Al parecer, otra vez vamos a presenciar una lucha por ver quién es más fan de AMLO y su 4T.

Días de encuentros

Mientras por el lado de Javier Díaz, el maestro en Administración y Alta Dirección volvió a hacer uso de su experiencia durante su intervención en la conferencia Potencial Económico de la Región, Visto Desde Dentro y Fuera de México, realizada por la Facultad de Economía de la UAdeC y con participación de los estudiantes de Mercadotecnia.

También se dio tiempo para echar una platicada con amigas de las colonias Zaragoza y Privada las Torres. Pues días relajados, previo a las campañas, no ha tenido. Lo que es la juventud.

Se quedan sin vacaciones

Otros que han tenido días de jale son los directores Alejandro Hassaf, de Servicios Públicos; Virgilio Verduzco, de Obras Públicas; y Sofía Franco, de Medio Ambiente. Todo porque el alcalde Chema Fraustro les pidió que intensifiquen los trabajos para que los visitantes que lleguen a la ciudad se lleven una buena imagen. Y de paso que atiendan todos los reportes ciudadanos.

En el Ayuntamiento sarapero se está apretando a las cuadrillas de limpieza, bacheo y mantenimiento de plazas, con jornadas de sol a sol. Ya nos adelantaron que está por llegar un gran volumen de pintura para las calles y avenidas, así como para las brigadas antigrafiti. Así que cero vacaciones para los tres directores.

Segunda vuelta

Este jueves los universitarios serán convocados a las urnas otra vez, antes de que empiece el periodo vacacional, para definir al nuevo coordinador de la Unidad Saltillo.

En esta segunda vuelta sólo hay de dos sopas: apoyar a Martín Martínez –que obtuvo el mayor número de sufragios el pasado martes–, o elegir a Kerena Hernández, que quedó en segundo lugar, apenas con una diferencia de 707 votos. Lo que sí es que quedó fuera del juego Darío Aguillón, quien recién apareció en el tendedero del 8M.

Comisión incluyente

Durante su reunión con los integrantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Congreso del Estado, el ombudsman José Ángel Rodríguez Canales fijó su agenda prioritaria para este 2024.

De ser así, en este año la Comisión se estará enfocando a darle salida a los temas de inclusión en educación, movilidad y salud mental. No sólo es correcto que se retomen estos temas, que ha sido un reclamo necesario por generaciones; sino que es un acto de justicia social. Una palomita para los Derechos Humanos en la entidad.

Olvido y perdón

El Patronato de la Feria, que encabeza Jesús Ruiz García, pidió un voto de confianza ante las críticas que les han llovido a los organizadores. De entrada hubo comentarios divididos por los nombres revelados, que encabezan la primera parte de la cartelera, pues Danna Paola y Los Dos Carnales tienen su público bien ganado. Y ya entrados en tema se tocó el tema de Cuquita.

Aquí no hay muchas novedades, pues se dijo que las investigaciones están en curso y serán las autoridades quienes determinen las sanciones, si es que las hay. La realidad es que por la parte afectada, el Patronato, no se les ve muy interesados en que este tema se resuelva, como apostándole al olvido.

Notas Relacionadas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 2 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 2 horas

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 2 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 9 horas

Confirmado y amarrado