Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Minera en Zacatecas usó al narco para coaccionar a sus trabajadores sindicalizados Netanyahu anuncia negociaciones con Líbano para desarmar a Hizbulá y buscar relaciones pacíficas Lluvias se harán presentes en el noreste de México este jueves y viernes VIDEOS: Impactantes imágenes del incendio que afectó al velódromo del Parque Olímpico de Río de Janeiro Alerta por tormentas y granizo en frontera norte de Coahuila y sur Texas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

‘¿Por qué no renuncia?’: Sandra Cuevas lanza mensaje a Monreal

  Por Carlos Hidalgo

Publicado el viernes, 6 de marzo del 2026 a las 19:23


La exalcaldesa de Cuauhtémoc cuestionó al coordinador de Morena luego de que reconociera que no tiene los votos para aprobar la iniciativa

Ciudad de México.- La tensión política entre Sandra Cuevas, exalcaldesa de Cuauhtémoc, y Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, vuelve a encenderse. Esta vez, Cuevas lanzó un contundente mensaje al legislador tras sus recientes declaraciones sobre la Reforma Electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum.

“¿Por qué no renuncia?”, preguntó abiertamente la también empresaria, en referencia a las palabras de Monreal, quien admitió que su bancada no cuenta con los votos suficientes —ni siquiera con el respaldo de sus aliados del PT y PVEM— para lograr la mayoría calificada que requiere la iniciativa presidencial.

Un reconocimiento que desata críticas

Fue el jueves cuando Ricardo Monreal declaró desde Puebla que, pese a los 253 votos con los que cuenta Morena, se necesitan alrededor de 330 para alcanzar las dos terceras partes que exige una reforma constitucional. “No los tenemos. Y no soy mago ni alquimista. Soy un hombre realista”, expresó el coordinador parlamentario, añadiendo que los partidos aliados ya han manifestado su postura: “Al buen entendedor pocas palabras”.

Estas declaraciones no pasaron desapercibidas para Sandra Cuevas, quien desde hace meses mantiene un enfrentamiento público con el morenista. La exalcaldesa, que en el pasado fue apadrinada políticamente por Monreal para ganar la demarcación en 2021, ha denunciado en múltiples ocasiones haber sido víctima de amenazas y traición por parte del legislador.

“Es un traidor”, insiste Cuevas

El cuestionamiento de “¿por qué no renuncia?” se suma a una larga lista de señalamientos que Cuevas ha hecho contra Monreal. En entrevistas anteriores, la exfuncionaria lo ha calificado como “traidor” y ha revelado que, durante su gestión como alcaldesa, el hoy coordinador morenista utilizó a los gobiernos de oposición para golpear a Claudia Sheinbaum cuando era jefa de Gobierno .

“El doctor Monreal nos asesoraba a todos los alcaldes de la oposición de cómo debíamos pegarle a la hoy presidenta. Él es un traidor, por eso terminó nuestra relación”, declaró Cuevas en su momento, asegurando que el distanciamiento ocurrió cuando se negó a permitir que la hija de Monreal, Catalina, fuera impulsada desde su administración.

El trasfondo de la reforma electoral

La iniciativa de reforma electoral enviada por la presidenta Sheinbaum propone modificaciones a 11 artículos constitucionales, incluyendo la reducción del número de senadores, la disminución del financiamiento a partidos políticos y la regulación de propaganda alterada con inteligencia artificial, entre otros puntos.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Sheinbaum dice estar ‘orgullosa’ de apoyar a Cuba y niega ocultar envío de ayuda humanitaria

Hace 1 hora

No se contempla juzgar a expresidentes: ‘a la gente no le interesó mucho’, dice Sheinbaum

Hace 1 hora

Inicia registro de celulares a la CURP: Todo lo que debes saber paso a paso para conservar tu línea

Hace 1 hora

Concluye Caso Tren Interoceánico: FGR confirma la reparación a víctimas, las causa del accidente y cierra las investigaciones

Hace 1 hora

Mexicanos en el extranjero podrán acceder al Servicio Universal de Salud: Sheinbaum

Hace 4 horas

Recurren 41 por ciento de mexicanos a remedios caseros y automedicación, según encuesta

Hace 5 horas

Tribunal tumba convocatoria del INE; solo mujeres irán por la presidencia del IEC

Hace 10 horas

Tribunal en EU confirma laudo y México deberá pagar 47 millones de dólares

Hace 14 horas

Prometía clínica mejoras con sueros vitaminados en Sonora

Hace 15 horas

¿Probabilidad de lluvia? Esto dice el SMN sobre el clima para Coahuila y Durango

Hace 15 horas

Secretaria de Medio Ambiente pospone reunión con comisiones de San Lázaro

Hace 15 horas

Critican a petista por comparar a mujeres con caballos