Nacional

Publicado el viernes, 6 de marzo del 2026 a las 19:23
Ciudad de México.- La tensión política entre Sandra Cuevas, exalcaldesa de Cuauhtémoc, y Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, vuelve a encenderse. Esta vez, Cuevas lanzó un contundente mensaje al legislador tras sus recientes declaraciones sobre la Reforma Electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“¿Por qué no renuncia?”, preguntó abiertamente la también empresaria, en referencia a las palabras de Monreal, quien admitió que su bancada no cuenta con los votos suficientes —ni siquiera con el respaldo de sus aliados del PT y PVEM— para lograr la mayoría calificada que requiere la iniciativa presidencial.
Un reconocimiento que desata críticas
Fue el jueves cuando Ricardo Monreal declaró desde Puebla que, pese a los 253 votos con los que cuenta Morena, se necesitan alrededor de 330 para alcanzar las dos terceras partes que exige una reforma constitucional. “No los tenemos. Y no soy mago ni alquimista. Soy un hombre realista”, expresó el coordinador parlamentario, añadiendo que los partidos aliados ya han manifestado su postura: “Al buen entendedor pocas palabras”.
Estas declaraciones no pasaron desapercibidas para Sandra Cuevas, quien desde hace meses mantiene un enfrentamiento público con el morenista. La exalcaldesa, que en el pasado fue apadrinada políticamente por Monreal para ganar la demarcación en 2021, ha denunciado en múltiples ocasiones haber sido víctima de amenazas y traición por parte del legislador.
“Es un traidor”, insiste Cuevas
El cuestionamiento de “¿por qué no renuncia?” se suma a una larga lista de señalamientos que Cuevas ha hecho contra Monreal. En entrevistas anteriores, la exfuncionaria lo ha calificado como “traidor” y ha revelado que, durante su gestión como alcaldesa, el hoy coordinador morenista utilizó a los gobiernos de oposición para golpear a Claudia Sheinbaum cuando era jefa de Gobierno .
“El doctor Monreal nos asesoraba a todos los alcaldes de la oposición de cómo debíamos pegarle a la hoy presidenta. Él es un traidor, por eso terminó nuestra relación”, declaró Cuevas en su momento, asegurando que el distanciamiento ocurrió cuando se negó a permitir que la hija de Monreal, Catalina, fuera impulsada desde su administración.
El trasfondo de la reforma electoral
La iniciativa de reforma electoral enviada por la presidenta Sheinbaum propone modificaciones a 11 artículos constitucionales, incluyendo la reducción del número de senadores, la disminución del financiamiento a partidos políticos y la regulación de propaganda alterada con inteligencia artificial, entre otros puntos.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 10 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas