Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¡Terrible! Matan a niño de 6 años en Morelos Casco inteligente busca mayor seguridad y comodida para los motociclistas Así como está reforma eléctrica no pasa: Rubén Moreira Primera caravana del año sale de Honduras Raro diamante negro con un valor de casi 7 MDD será subastado en Londres

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| ¿Por qué subió tanto el precio del limón en México? | Foto: Agencias

Negocios

¿Por qué subió tanto el precio del limón en México?

Por Grupo Zócalo

Hace 5 dias


El kilo de limón alcanza los 80 pesos en comercios de México, ¿por qué aumentó tanto el precio del limón? Aquí te lo explicamos

Ciudad de México.¿Por qué aumentó tanto el precio del limón en México? Esta es una pregunta que no falta ante la sorpresa por los precios altos de esta fruta en los mercados del país,  ¿pero a qué se debe?

En Nuevo León, por ejemplo, el precio del limón con semilla se disparó en enero casi cuatro veces en comparación con el que tenía hace un año, según revelan reportes de la Secretaría de Economía, elaborados con información del Mercado de Abastos Estrella.

A nivel mayoreo y medio mayoreo, el precio por kilo de limón se ubicó en la segunda semana de enero en 70 pesos, un 289 por ciento más respecto a los 18 pesos que costaba en el mismo periodo del 2020.

El precio actual representa también 31 por ciento más respecto a los 53.50 pesos que costó en la primera semana de enero del presente año y 41.4 por ciento más de los 49.5 pesos de la última semana de diciembre del 2021.

Con esos ajustes, en las cadenas de autoservicio el limón con semilla cotiza en un valor de 80 pesos por kilogramo.

Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) explicó que el alza del último mes se debe a la baja oferta de limón en el país.

El precio del limón con semilla se mantiene alto, postura que se ha observado durante las últimas semanas. La oferta actual es baja, en parte porque en algunas entidades productoras concluyó el ciclo productivo”. 

“Se mantiene limitada la oferta para este cítrico en los canales de comercialización mayorista, manteniendo un incremento en el precio al consumidor para esta semana”, señaló GCMA.

Por ejemplo, expuso, en Michoacán, entidad que suele abastecer en su mayoría durante esta época del año, la producción actual se afectó por problemas fitosanitarios y por contingencias climáticas que afectaron la floración.

El Comité Nacional Sistema Producto Cítricos estimó una caída del 25 por ciento en la cosecha total de cítricos para el 2022 de los cultivos preparados durante el año pasado, debido a los daños provocados por problemas climatológicos.

A esto se suma el retiro de subsidios agropecuarios para el fomento productivo y la nula aplicación de apoyos emergentes para catástrofes naturales.

En lo que es el limón, los precios están caros, muy caros, no hay la suficiente cosecha o el limón está muy dañado debido a los huracanes (en la zona del Golfo)”, reconoció Antonio Soberón, presidente del Comité.

La producción de limón al 2020 fue de 2 millones 851 mil toneladas, de acuerdo con los datos más recientes del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

 

 

 

Con información de El Debate.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 13 horas

Temen afectación económica por 5G

Hace 13 horas

Aplica GM ‘home office’ preventivo ante casos

Hace 13 horas

Coahuila destaca de forma positiva en la encuesta Data Coparmex

Hace 13 horas

Isfel Burgers cierra por gran incremento de deudas

Hace 17 horas

Aprueban accionistas de Aeroméxico aumento de capital

Hace 19 horas

Mexicanos podrían sufrir la cuesta de enero hasta la mitad del año

Hace 20 horas

Adiós a las ponchaduras con este nuevo modelo de llantas

Hace 22 horas

Empresarios por la 4T se apuntan para comprar Citibanamex

Hace 22 horas

Peso y bolsa avanzan tras sesión con bajo volumen de negocios

Hace 1 dia

Pandemia aumentó 52 por ciento capital de ricos en América Latina

Hace 1 dia

Albañiles dan 1 de cada 5 dólares de las remesas

Hace 1 dia

AMLO asegura que ola de contagios por Ómicron no provocará pérdida de empleos