Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Vinculan a presuntos homicidas de comunicador Enrique García, asesinado en Metepec Titanes frenan racha de Búfalo en el lunes por la noche Agresión en AICM no está relacionada con extorsión o robo, afirma Sheinbaum Detenidos por ataque en AICM ya están declarando: Harfuch; investigación continúa VIDEO: Mujer se hace viral por su larga cabellera…¡Está genial!

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| "Se metieron a huevo a la casa. Nos dijeron que nos saliéramos, que teníamos 15 minutos para salinos” | Foto Ilustrativa.

Seguridad

¿Por qué Tepalcatepec, territorio asediado por el CJNG, se convirtió en blanco del crimen organizado?

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Durante el ataque de más de 24 horas, los sicarios secuestraron a 6 autodefensas, asesinaron a 5 y uno sobrevivió porque se "hizo el muerto".

Ciudad de México.- Desde el martes por la tarde y hasta la noche del miércoles, el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, estuvo bajo el fuego del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes fueron enfrentados, primero, por autodefensas y, después, por la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.

En este momento, Tepalcatepec está en “calma”; sin embargo, los sicarios amenazaron con ingresar a la cabecera municipal a como dé lugar.

De acuerdo con el reportero Humberto Padgett, el municipio michoacano es asediado por la organización criminal del Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, porque es “una tierra muy rica.

Tepalcatepec tienen entre sus tragedias ser una tierra muy rica y eso ha atraído a los lobos”, reveló al noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Previo al ataque del martes, a principios de septiembre, el CJNG vació el poblado de Loma Blanca, amenazando a los vecinos con quemar todo si no se iban.

Se metieron a huevo a la casa. Nos dijeron que nos saliéramos, que teníamos 15 minutos para salinos”, reveló una familia, la cual fue amenazada por hombres armados.

Los desplazados por el crimen organizado, ahora duermen en la cancha municipal de Tepalcatepec, sin conocer el destino de sus casas, pertenencias y animales.

Mientras que a la entrada de comunidad de Plaza Vieja, también amenazada por el CJNG, un autodefensa lleva un San Judas Tadeo, para pedirle por el pueblo; sin embargo, saben que en Tepalcatepec “es a Dios rogando y con con la barret rociando“.

Afuera del municipio se señala que los autodefensas son narcotraficantes, “Viagras”, ex “Templarios”, exfamilia michoacana, pero ellos aseguran que son pobladores que se dedican a defender su patrimonio.

Pueden decir que somos todo, pero en realidad todo eso es mentira, porque cada una que está aquí, viene a defender su patrimonio”, aseguraron a Padgett, quien estuvo con ellos.

 

 

Con información de Grupo Fórmula.

Notas Relacionadas

Niño de 12 años formó parte del CJNG, ‘fui un asesino a sueldo’ dice ahora que tiene 17

Hace 3 dias

México y Estados Unidos aplicarán ‘Código Negro’ contra el CJNG; ¿en qué consiste?

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 6 horas

Intenta engañar al seguro montando escena de accidente

Hace 7 horas

VIDEO: Así fue el ataque a balazos en bar de Morelia que dejó seis muertos

Hace 7 horas

Alerta por llamadas de extorsión desde penales de Coahuila

Hace 9 horas

Asesinan de 17 puñaladas a joven; colectivo denuncia crimen de odio

Hace 9 horas

Vuelca y se incendia autobús de turistas guanajuatenses en Michoacán; hay 12 lesionados

Hace 11 horas

Encuentran cuerpo de menor ahogada en Tres Molinos, Durango

Hace 11 horas

Una mujer muerta y once lesionados deja choque en Tonalá

Hace 14 horas

Enfrentamientos en Matamoros dejaron cinco muertos y dos policías heridos: Fiscalía

Hace 1 dia

VIDEO: Se agarran a balazos policías y delincuentes en Montemorelos

Hace 1 dia

Bebé muere ahogado en Torreón tras caer dentro de cubeta con agua

Hace 1 dia

Niño cae a río y su padre trata de rescatarlo; ambos mueren ahogados

Hace 1 dia

Enfrentamientos en Matamoros, Tamaulipas dejan cuatro muertos