Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lluvias torrenciales en el desierto serán más comunes ante elevación de temperatura del mar Deportistas rusos podrían representar a su país en París 2024 sin bandera ni himno Patricia Reyes Spíndola, la ‘Sara García moderna’; goza hacer comedia Tele Zócalo Matutino / 18 de abril de 2024 Será reforma ‘mejoralito’ a pensiones; quedaría fondo en ceros en 6 años

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| El Tribunal Electoral sancionó al alcalde Roberto Piña y al secretario del Ayuntamiento, Higinio González por no tomar protesta como regidora a María Victoria García Reyes.

Monclova Región Centro

Por violentar derechos de edil, castigan a Piña

Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 26 de febrero del 2024 a las 04:00


Acumula Alcalde de Ciudad Frontera sanciones del Tribunal Electoral

Monclova, Coah.- Roberto Piña Amaya acumuló otra sanción del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, a través de la Magistrada Karla Verónica Félix Neira, por no llamar a toma de protesta a María Victoria García Reyes, como octava regidora del Ayuntamiento.

La resolución fechada el 22 de febrero, incluye al secretario del Ayuntamiento, Higinio Ortiz Escobedo por desatender el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Coahuila fechado el 7 de febrero del 2024.

Bajo el expediente electoral TECZ-RQ-02/2024 y ante el incumplimiento injustificado de las autoridades municipales de conformidad con el artículo 75 de la Ley de Medios de Impugnación, se impone un apercibimiento como medida de apremio en cumplimiento a lo ordenado en el requerimiento dictado por el Tribunal Electoral de Coahuila el 08 de febrero de este mismo año.

El requerimiento anteriormente descrito, se les había solicitado a las autoridades responsables que informaran a este Tribunal Electoral la fecha y hora en la que se hizo del conocimiento a la actora María Victoria García Reyes la determinación contenida en el acta de sesión se Cabildo de Frontera con fecha del 30 de enero del 2024 sin que se tenga por enterado al Tribunal de alguna manifestación al respecto.

La Magistrada Karla Verónica Félix Neira advierte tanto a Roberto Piña como a Higinio Ortiz Escobedo que en caso de no dar cumplimiento, podrán aplicarse en su contra algunas medidas de apremio entre las que se consideren más efectivas para dar cumplimiento al presente acuerdo, de conformidad con lo previsto en el artículo 75 de la Ley de Medios de Impugnación del Tribunal Electoral del Estado de Coahuilal.

El litigio se desprende por el fallecimiento el pasado mes de diciembre del 2023 de Guadalupe Martínez Maltos, quien fuera regidora del cabildo de Frontera, Coahuila.

Tras la muerte de la edil, la suplente María Victoria García acreditada por el Instituto Electoral de Coahuila como octava en la regiduria de suplencias hizo valer su nombramiento mediante la Ley de Impugnación del Tribunal Electoral de Coahuila quien ya resolvió a su favor.
Roberto Piña bloqueó la toma de protesta a la nueva regidora.

García Reyes y sus abogados promoverán la invalidez de su registro como presidente municipal de Frontera.

Notas Relacionadas

Salud de castañenses es mi prioridad: Yesi

Hace 2 horas

‘Todavía habemos personas honestas’: ‘Pepe’ Pérez

Hace 2 horas

Ofrece Beto equidad y vida libre de violencia

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en

Hace 2 horas

Adeuda Minosa el ISN

Hace 2 horas

Fomenta Villarreal lectura con caminata

Hace 2 horas

‘Este equipo no lo tiene ni Obama’: Javier Castillo

Hace 2 horas

Custodian policías campaña de Piña

Hace 2 horas

Fuera de peligro párroco tras cirugía

Hace 2 horas

Reclutan jóvenes en el 105 Batallón

Hace 2 horas

Sensibilizan a estudiantes en cuidado de mascotas

Hace 2 horas

Va Hugo por mejoras para Centro Histórico

Hace 2 horas

Invita DIF San Buena a campaña visual gratuita

Hace 2 horas

Ofrece Sari apoyo en educación a mujeres

Hace 1 dia

Reconocen a Hugo por compromisos cumplidos

Hace 1 dia

Respaldan a Sari en el Centro de Frontera