Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Partido Verde condena sacrificio de gallina durante ritual en el Senado No es un montaje, dicen encapuchados que interceptaron a Sheinbaum Llega Jorge Álvarez Máynez en Cybertruck naranja a convivencia de Mariana Se resiste a ser asaltado y lo balean en Edomex Estudiante de Prepa en Pachuca intenta quitarse la vida dentro de la institución

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Negocios

Porque es importante combinar actividades para que los deportistas desarrollen habilidades de manera óptima

Por Ramón Rocamontes

Hace 2 años

Cuando ingresamos a nuestros hijos a una actividad física o deporte, lo primero que buscamos es la salud, sin embargo como va pasando el tiempo los objetivos cambian y pretendemos que compitan, pero no todo se queda ahí.

Después de buscar que compitan y que se desarrollen para poder aspirar a una beca deportiva o porque no?, una académica. Esto es un fin extraordinario.

Sin embargo al practicar deportes de conjunto, como el futbol soccer, el baloncesto, el football, el beisbol, o individuales, como el tae kwon do, la gimnasia, el atletismo, el karate u otras diversas; siempre como padres, buscamos un desarrollo óptimo para nuestros hijos, pero sobre todo, el que sea más completo, para cuando elija en el que hará carrera.

Previo a todo esto los padres se preguntarán. ¿Qué podemos hacer para desarrollarlos de manera óptima?.

Lo primero que se debe reflexionar, sería: ¿Cuál es el objetivo de hacer dicha elección y más bien que decisiones tomar?. Ya que de ahí dependerá el rumbo que se tomará para los próximos meses o bien años.

Este tipo de situaciones se dan, cuando termina una temporada de determinado equipo o disciplina, en la que participan nuestros hijos.

Puede ser a finales de año o bien en el verano, entre el cambio de una temporada a otra, o en el cambio de una categoría a otra.

En el verano y finales de año, terminan la mayoría de competencias deportivas, sobre todo en los deportes de conjunto, ya que los individuales, sobre todo los de combate, tienen competencia todo el año, y de colores y sabores.

Pero en este lapso, se dan cambios, que como ya mencioné en la transición de categorías, se produce un fenómeno de deserción, porque llegan a competir con niños más grandes y cada día la competencia se hace más compleja, pero dependerá del padre o incluso el entrenador, pedagógicamente hablando, el que le dará la seguridad al pequeño, para seguir.

En muchos finales de temporadas, puede haber cambios de clubes o incluso de ciudades y otros dejar el deporte o bien realizar otra actividad.

En Estados Unidos y otros países, al finalizar con su deporte o actividad, los pequeños y jóvenes, ingresan a lo que le llaman el cross training, atletismo, incluso la gimnasia o natación, lo que les desarrolla capacidades, que pueden ser usadas en cualquier actividad, cuando su competencia las requiera. O en concreto, después de participar en su temporada de su deporte, hacen otra actividad, para desarrollar capacidades, en el siguiente semestre.

En México, ya algunas instituciones han incluido dichas actividades, para desarrollar lo antes mencionado.

Para los conocedores del deporte, al combinar estas actividades, que redundarán en grandes beneficios para sus hijos; al regresar a su actividad, lo harán de una manera más completa y con mejores resultados, pero sobre todo en la parte individual, hablando del desarrollo.

Cuando los padres de familia, se encuentran en esta encrucijada, es importante algunas variables que intervienen, para elegir la mejor actividad para sus hijos, a la hora de la toma de decisiones.

Primero, todos los involucrados, como los padres, entrenadores, directivos, coordinadores, preparadores físicos, incluso psicólogos del deporte, fisioterapeutas, deben estar conscientes de ésta realidad en el deporte, que se presenta día a día y muchos no toman en cuenta.

Como mencioné arriba, sobre el objetivo, sería, ¿Que se busca con esta actividad alterna?.

¿Esa decisión me ayudará a conseguir las metas planteadas?. Es importante decidir de manera objetiva lo que se quiere o desea hacer, un ejemplo de muchos, sería, ya que es para mejorar, las habilidades, para saber correr, porque resulta que mi hijo, es buen jugador de football o soccer o beisbol, pero no ha desarrollado una técnica adecuada para correr y al término de la temporada, lo llevo al atletismo, y se enseña con el A,B,C para saber correr o al menos levantar sus piernas de manera adecuada y sincronizar el movimiento de sus brazos, eso le dará un hándicap a favor, cuando regrese a jugar su deporte favorito.

Vemos ejemplos también jugadores de futbol soccer que combinan el soccer con el football o también el atletismo o la natación, lo que les ha dado un desarrollo extraordinario.

Pero aquí viene un punto, muy álgido, que los padres deben manejar muy cuidadosamente, ya que al hacer el compromiso con sus hijos, de iniciarse en dichas actividades, se debe concientizar al pequeño o joven de la importancia de cumplir con lo establecido, además de su parte académica; y para ello hay tiempos y con una debida psicopedagogía, el menor no se quemara, por el exceso de actividad que se presenta en tiempos determinados.

Al contrario reforzará el sentido de pertenencia al deporte que sea su predilecto, pero los padres juegan un papel relevante, en éste aspecto.

Aquí es importante, que los padres, puedan consultar con sus personas allegadas, sobre dicha decisión, que puede ser el entrenador o personal capacitado, para las recomendaciones pertinentes, pero sobre todo de manera objetiva, para el logro de metas.

De aquí se desprende, otro punto, que es anticiparse a lo que se puede obtener, ya que de ahí parte el que vayan a realizar esa actividad, para ayudarse, pero también si va a ser temporal o permanente, ya que en ese camino puede decidirse por la actividad que apenas eligió.

En este punto, los papás normalmente son los que buscan esta alternativa, para que los jóvenes, puedan mejorar, obviamente porque son menores de edad y desde luego sus padres, le recomiendan o sugieren, para una mejora, pero siempre las decisiones deben ser respaldadas por profesionales, para que el resultado que se busque siempre, sea en pro del deportista.

Es decir que no se comprometa a una actividad a la que no podrá cumplir en ambas, cuando la competencia organizada se presente, por eso hay que priorizar y se hace como complemento de la que practica como base.

Pero punto clave, que se debe de tomar en cuenta es observar que el entorno de ese desarrollo o actividad que se incluye; le aporte aprendizajes significativos y que perduren en su vida o actividad y crecimiento personal, sin duda alguna, será la mejor inversión en tiempo, esfuerzo y desde luego dinero.

En lo personal, al combinar varias actividades deportivas, cuando joven estudiante, me otorgaron las habilidades, para desarrollar de gran manera, en lo que fue mi deporte predilecto, durante muchos años. Y gracias a eso, obtuve una carrera académica, trabajo y estudios de postgrado, lo que abrió puertas para otras grandes bendiciones.

Otra importante recomendación, sobre todo para los padres, es no cerrar las puertas en sus clubes o equipos, ya que al elegir una actividad alterna, puede hacer que el entrenador o directivos, les prohíban incorporarse a dicha actividad, por el desconocimiento del objetivo de su búsqueda, sin embargo cuando se hace con la intención de mejorar, no de cambiar, se debe entender, ser transparentes en lo que buscan para mejorar con sus hijos y dejar siempre las puertas abiertas en las instituciones deportivas o la que aplique.

Finalmente, te digo que todo lo que inviertas en pro de tus hijos, y cuando lo haces con la idea de que desarrollen con un sentido de esencia, los objetivos planteados se cumplirán, pero tus hijos te lo agradecerán, porque con una visión objetiva, se logrará lo que ha planteado, siempre involucrando la parte académica, antes que cualquier cosa, con una carrera académica, lo que será el “Mayor trofeo familiar”, que cualquiera puede lograr, porque es el más valorado, por lo que significa. Lo que inviertas en tus hijos, el tiempo y la vida que lo pagan.

Hasta la próxima!.

Que actividades pueden combinarse para desarrollar capacidades para jóvenes deportistas
Brincar la cuerda
Trabajo de ligas o bandas
Técnica para correr o ABC de atletismo
Nadar
Gimnasia
Gatear
Caminar en diferentes direcciones sobre líneas trazadas en el piso
Saltos desde una altura con giros de 180 grados.
Lanzar y atrapar pelotas, con una y dos manos, con desplazamientos en diversas direcciones

 

 

 

 

 

 

 

Más sobre esta sección Más en Negocios