Nacional
Publicado el miércoles, 18 de junio del 2025 a las 15:02
Mérida, Yucatán.- “Los menonitas en Yucatán son verdaderamente un problema gravísimo ambiental”, y “nos han salido con armas” al intentar frenar sus actividades de daño al medio ambiente, afirma Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La mañana de este martes 17 de junio, la funcionaria federal dio una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, sobre la muerte masiva de abejas que está causando daños en la Península de Yucatán y otras partes de México, luego de recibir una carta de organizaciones apícolas nacionales.
Semarnat revisa especies nativas de abeja en la Península de Yucatán
Alicia Bárcena dijo que por ahora revisan con cuidado los cultivos ubicados en zonas donde habitan especies nativas, como la abeja melipona en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, para que Semarnat una esfuerzos de protección con las comunidades mayas y apicultores locales.
“Menonitas en Yucatán son un problema gravísimo ambiental”: Alicia Bárcena
La servidora pública reveló que la comunidad menonita en Yucatán es una de las que más está afectando a las abejas y al medio ambiente con el uso de plaguicidas cuyo uso debe estar prohibido.
Sin embargo, sus malas prácticas en esta zona del sureste de México representa un desastre ambiental que también está arrasando rápidamente con la selva, pues hay que recordar que hace menos de un mes se registró tala ilegal de miles de metros cuadrados en la reserva Bala’an K’aax en Yucatán, una zona habitada por menonitas, donde intervino la Profepa.
Previamente, también se registro la deforestación de 11 hectáreas en la Reserva Biocultural del Puuc en Yucatán, también una zona maya habitada por la comunidad menonita.
“Los menonitas en Yucatán son verdaderamente un problema gravísimo ambiental, están trayendo soya, están trayendo maíz transgénico, están aplicando plaguicidas (dañinos) y no hay manera…”
Aunque adelantó que ya trabajan en ese tema de manera conjunta con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inec) para identificar los plaguicidas que están causando la mortandad de abejas y los daños a largoplazo en el ecosistema.
Por eso, la titular del organismo del que depende la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa), hizo también un llamado a los pobladores a no vender sus tierras.
“Entonces también tenemos que hacer un llamado a los ejidatarios y a los campesinos: no les vendan sus terrenos a los menonitas, porque eso sí nos está ocasionando un gravísimo problema, porque están trayendo cultivos como soja (soya), como maíz transgénico y muchas otras cosas, y le aplican plaguicidas prohibidos”.
Notas Relacionadas
Hace 21 minutos
Hace 55 minutos
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 8 horas