Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
NASA presenta minipropulsor eléctrico de exploración planetaria Xbox anuncia consola y control de X-MEN ‘97 Israel viola el derecho internacional en Gaza “en nombre de su objetivo militar”: Amnistía Internacional Deadpool & Wolverine: Rob Liefeld asegura que será una de las mejores películas de superhéroes Se ponen Timberwolves 2-0 arriba de Suns

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Postales del horror

Por Alejandro Irigoyen Ponce

Hace 1 año

Ahí le van tres datos, muy puntuales, que refieren, en su esencia, un escenario de verdadero horror, el de la violencia contra mujeres en nuestro entorno cercano.

Primero: este fin de semana se detuvo a 14 hombres, entre 20 y 35 años, acusados de violencia familiar en diferentes colonias de Saltillo. Estos sujetos arremetieron a golpes contra sus parejas y por ello terminaron a disposición del Ministerio Público.

Un fin de semana “normal” en nuestra ciudad, cuando el alcohol se convierte en refugio de cientos, por no aventurar miles de hombres que luego agreden a sus propias familias.

Segundo: según cifras del reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros tres meses del año se registraron 118 casos de agresión sexual contra mujeres, de todas las edades, incluyendo niñas, en Coahuila.

En enero se abrieron 27 carpetas de investigación por este delito, en febrero otras 42 y en marzo 49 más. Y ojo con esto: según personal de la Fiscalía General del Estado, 30% de las víctimas corresponde a niñas y jovencitas de entre 10 y 17 años, y los agresores en su mayoría son personas cercanas, de su círculo familiar o social.

Y tercero: tal es el nivel de sicosis entre la población femenina por el clima de creciente violencia en su contra, que se empiezan a difundir stickers de alerta, especialmente vía WhatsApp. Estos stickers refieren leyendas tales como “estoy en peligro” y pretenden contribuir a crear una amplia red de ayuda y respuesta inmediata.

Esto, en el fondo, retrata la clase de sociedad en la que nos convertimos, en la que ninguna mujer, de cualquier edad, está segura, incluso en su propio hogar.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 19 horas

‘Saltillon Valley’

Hace 19 horas

Punto de proselitismo

Hace 19 horas

Torreón: el debate más ‘Meh’ que se recuerde